Amaranto Perea fue el elegido por la Federación Colombiana de Fútbol para acompañar en el banquillo técnico a Néstor Lorenzo como asistente técnico. El histórico jugador de la selección Colombia tendrá ahora su primera oportunidad como asistente técnico en una selección nacional, nada más y nada menos que con el equipo en el que brilló como capitán en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Como defensor central vistió la camiseta de la ‘tricolor’ en 75 ocasiones divididas de la siguiente manera: 31 partidos amistosos, 32 partidos de Eliminatoria Sudamericana (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), siete partidos de Copa América, tres partidos de Copa Oro y dos partidos de Copa Kirin. Además fue capitán en repetidas ocasiones alternando con Mario Alberto Yepes.
Tras hacer su exitosa carrera como futbolista en Independiente Medellín, Boca Juniors, Atlético de Madrid, Cruz Azul y Toros de Celaya. Se radicó por un tiempo en Barcelona, España en donde realizó un curso de estudio de la metodología de trabajo en el FC Barcelona. Luego realizó el curso UEF Pro para recibir la licencia más importante que se le otorga a los entrenadores de ese lado del mundo.
Su debut como entrenador se dio en 2018 con Leones de Itagüí en su primera temporada en el fútbol colombiano. Lamentablemente en 11 partidos no logró triunfos, sumó cinco empates y perdió otros seis encuentros. En este mismo año dirigió cuatro partidos de Copa Colombia empatando dos y perdiendo otros.
En su segundo año con el equipo antioqueño, ya en segunda división, tuvo un mejor rendimiento logrando ocho victorias, siete empates y seis derrotas. Sin embargo, no fue suficiente para los dirigentes que dieron por terminado su contrato. Pese a ello, Junior FC se fijó en el referente de la selección y optó por llevarlo en 2020.
Con los ‘tiburones’ obtuvo un rendimiento de 52.24% en dos años donde dirigió en Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Colombia. Las expectativas eran altas por la contratación de jugadores como Miguel Ángel Borja, Michael Rangel, Sherman Cárdenas y Carmelo Valencia. Pese a ello no logró avanzar a las finales de la liga colombiana y una crisis de resultados con varios empates terminó costándole el cargo como director técnico.
Tras su salida, compartió en algunos espacios radiales como analista de la selección Colombia, fue allí cuando aseguró que le gustaría ser llamado por la Federación Colombiana de Fútbol, en medio de la suma de malos resultados de Reinaldo Rueda y una larga sequía goleadora por parte de los delanteros. Además, Amaranto Perea criticó el poco apoyo que recibían los técnicos colombianos
“Falta garantías para los técnicos colombianos, yo no hablo mal de los técnicos extranjeros, porque yo he sido extranjero”, expresó en entrevista con el Carrusel Deportivo de Caracol Radio.
Aún se desconoce el resto de integrantes del cuerpo técnico liderado por Néstor Lorenzo, quien conducirá a la selección por los próximos 4 años, de cara a la Copa Mundial de la FIFA Canadá, Estados Unidos, México 2026, así como los diferentes compromisos que tendrá que afrontar el conjunto nacional durante ese periodo.
Lorenzo fue asistente de la Selección Argentina que disputó la Copa Mundial de 2006. Así mismo, fue asistente en los clubes Deportivo Toluca y Tigres de UANL, ambos de México, y acompañó a la Selección Colombia en el mismo cargo para las Copas Mundiales de 2014 y 2018. Actualmente, Néstor Lorenzo se encuentra dirigiendo al Club Melgar de Perú, realizando una excelente campaña, teniendo al club como líder del torneo nacional.
SEGUIR LEYENDO: