Van en aumento las muertes de motociclistas y otros actores viales en lo que va del 2022

No todas las causas del aumento de las muertes estarían asociadas al comportamientos de los usuarios de las vías sino a otras condiciones

Guardar
Motociclistas (Colprensa - Álvaro Tavera)
Motociclistas (Colprensa - Álvaro Tavera)

Los motociclistas y en menor medida los peatones son los usuarios viales que más mueren en los siniestros de tránsito. En lo corrido del año, las cifras van en aumento pese a los esfuerzos por sensibilidad y cumplimiento de las normas por parte de las autoridades nacionales.

Con corte al mes de abril del 2022, se presentaron 1.424 muertes de motociclistas en el país que representan casi un 60 % de las víctimas entre todos los actores viales. Esta cifra, de acuerdo con el diario El Tiempo, muestra un aumento del 16,3 % respecto al mismo periodo del año 2021.

El año pasado fue advertido por organizaciones como la Liga Contra la Violencia Vial como uno de los peores del siglo en materia de siniestralidad vial al alcanzar la cifra de 4.198 decesos en el país, por lo que el aumento de las cifras de fatalidades marca una alerta respecto a la protección de los actores viales, los sistemas de seguridad vehicular y el comportamiento de los usuarios.

Pero aunque los motociclistas son los que más riesgo tienen en las vías, no son el único actor en el que se ha evidenciado repuntes de fatalidad en las cifras. En el caso de los peatones se ha registrado un 23,58 % de aumento en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, cuando se registraron 441 decesos y este año la cuenta ya va por 545, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En los usuarios de carros la situación es similar. A la fecha se han registrado 307 casos, un 34,65 % más que el año pasado cuando en el mismo periodo se habían registrado 228. Contrario a lo que se ha evidenciado en los casos de los usuarios de bicicletas en el que a la fecha se evidencia una disminución de las víctimas fatales del 9,46 % menos que en el 2021; a la fecha van 134 muertos.

En cuanto a las víctimas fatales de motociclistas, los hombres representan más del 85 % de las víctimas y su perfil es principalmente joven debido a que las mayorías de las víctimas se encuentran entre los 20 y los 35 años de edad.

Así mismo, de acuerdo con el diario El Tiempo, los siniestros en los que han muerto los motociclistas se han presentado en choques contra objetos fijos, que pueden ser arboles, muros, hidrantes o postes; así como contra carros, transportes de carga o transporte individual.

Sin embargo, según dijeron expertos al diario citado, las razones de la alta siniestralidad pueden ser diferentes al comportamiento de los usuarios en las vías. Entre ellas mencionaron que el 60 % de las motocicletas comercializadas no cumple con las líneas de equipamiento de seguridad, falta cumplimiento de norma en los sistemas de protección individual y es necesario fortalecer la formación de los conductores para la expedición de licencias.

Las fatalidades también ocurren principalmente en las ciudades. El listado de muertes lo lidera Bogotá con 68 casos que ha registrado un aumento de 38,78 % más, seguido de Cali con un 41 víctimas y 36,67 % de aumento y en el tercer lugar Cartagena con 39 muertes y una variación al aumento de más del 85 %.

En la capital del país, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, durante el 2021 89 personas perdieron la vida en siniestros viales por choques con vehículos de carga, y durante este año 41 personas, todas usuarios vulnerables, (23 motociclistas) habían muerto por ese tipo de siniestros. Por esa razón se realizó una jornada de sensibilización para formarlos en identificación de puntos ciegos, marcaciones preventivas y efecto venturi.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar