“TransMilenio se convirtió en un gran foco de inseguridad”: concejal de Bogotá

Según la cabildante Diana Diago, el aumento es drástico y se necesitan estrategias “claras y contundentes” para contrarrestarlo

Guardar
La escalera es una modalidad de hurto común en el transporte público de Bogotá. Foto: captura de pantalla
La escalera es una modalidad de hurto común en el transporte público de Bogotá. Foto: captura de pantalla

Diana Diago, concejala de Bogotá por el partido Centro Democrático, hizo una denuncia este martes 31 de mayo con respecto a la falta de efectividad que están mostrando las autoridades para prevenir los casos de hurto en el sistema de transporte masivo TransMilenio, dado el aumento de estos delitos en buses y estaciones que ha tenido lugar entre enero y abril de este año.

La cabildante aseguró, mediante un comunicado de prensa y un video colgado a su cuenta de Twitter, que “la Bogotá Cuidadora no cuida a nadie”. Durante los primeros cuatro meses de 2022, el hurto a personas en las estaciones de TransMilenio ha aumentado un 71,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior; hubo un total de 1.542 casos. El indicador también es alto en el caso de los hurtos a celulares: estos casos han aumentado en un 75,3 % y se reportaron 1.243 casos.

No hay una mayor sensación de seguridad dentro de los buses troncales o alimentadores. En el primer caso, según la concejala, los robos aumentaron un 47,8%, mientras que en las rutas alimentadoras se ha registrado más de un millar de casos y un aumento del 30,3 %.

Según la concejal Diago, hacen falta “estrategias claras y contundentes” para contrarrestar el problema del hurto, que está afectando a miles de ciudadanos.

“TransMilenio se convirtió en un gran foco de inseguridad. Los ciudadanos no pueden seguir en manos de los delincuentes. Es claro que las medidas para la prevención y disuasión del delito son insuficientes. Es necesario que el Distrito se apoye en la inteligencia policial para poder recuperar los espacios de la ciudadanía”, dijo la cabildante.

Cabe destacar que según el último reporte mensual entregado por el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, entre los delitos que aumentaron en el periodo entre enero y abril en Bogotá están los hurtos a personas y de automóviles y motocicletas. Los casos del primer delito aumentaron un 20 % —más de 36 mil casos—. mientras los del segundo se incrementaron un 10 %. Lo que más preocupa al funcionario, más allá de los casos, es la violencia y sevicia con la que se están cometiendo los crímenes

No obstante, Bogotá presentó una disminución del 16 % en casos de hurto de bicicletas durante ese periodo, en comparación con los mismos meses de 2021. “La estrategia de registro de bicicletas y corredores seguros para ciclistas, con apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Movilidad, está dando buenos resultados”, dijo.

Fernández de Soto también habló de una reducción del 27 % en hurtos a residencias durante el mismo lapso, así como una reducción del 35 % en hurtos a establecimientos comerciales. El funcionario atribuye estas reducciones a la participación activa de los ciudadanos en los frentes de seguridad con la Policía y las redes de cuidado incentivadas por la misma Secretaría de Seguridad. También describió un círculo virtuoso: “la seguridad ha sido clave para la reactivación económica y esta, generando empleo e ingresos, disminuye factores de inseguridad”.

Además, en estos cuatro meses se reportó una reducción del 19 % en casos de extorsión y otra del 7,2 % en los homicidios: de este último delito se presentaron 23 casos menos en Bogotá que en el mismo periodo de 2021. Según Fernández, la meta para el cierre de este año es conseguir una reducción del 15 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar