Este jueves 2 de junio, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Cristian Garcés, radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por su presunta participación en política en medio de la campaña presidencial que se adelanta en Colombia.
El congresista del Valle del Cauca envió una carta a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en la que le solicitó investigar al mandatario caleño por su presunto apoyo al líder de oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien disputará la segunda vuelta junto al empresario y aspirante por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
En la misiva solicitó al Ministerio Público “asumir competencia preferente de manera inmediata para la investigación de lo aquí denunciado en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; estamos a 17 días de la segunda vuelta presidencial, y Decretar medida cautelar de suspensión provisional del ejercicio de alcalde de la capital del Valle del Cauca hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia”.
La denuncia del representante Garcés se basan en un artículo del periodista valluno Miguel Ángel Arango titulado “Ospina exigió a su gabinete votar por Petro”, en el que asevera que el mandatario de Cali convocó un consejo de gobierno de carácter extraordinario, al concluir la primera vuelta presidencial, en el que les expuso el programa de gobierno de Gustavo Petro y, supuestamente, pidió a los funcionarios que se “decidieran a fondo a conseguir votos” para el senador de izquierda.
Asimismo, indicó que en la emisora Radio Calima 940 AM este mismo periodista presentó un informe sobre los hechos en los que supuestamente fueron convocados secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos y departamentos, aseguró que los concejales de la ciudad también conocían este caso, sin embargo, no querían denunciar: “el informe de la situación le habría llegado al periodista a través de fuentes que pidieron que su identidad se mantuviera reservada”.
“Como representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca me dirijo a usted para solicitarle que, de conformidad con el numeral seis del artículo 277 de la Constitución Política, la Procuraduría asuma competencia preferente en la indagación y el conocimiento de actuaciones disciplinarias por hechos presuntamente constitutivos de falta disciplinaria cometidos por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina”, concluyó el congresista del Centro Democrático.
Tras la suspensión temporal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la presunta participación en política, el alcalde de Cali se pronunció, aunque manejando la prudencia correspondiente: Jorge Iván Ospina reveló el pasado mayo que su madre y su hermano están participando activamente en la campaña del Pacto Histórico, apoyando a Gustavo Petro.
Varios funcionarios de la Alcaldía de Cali habrían sido seducidos por los ideales del Pacto Histórico. Sin embargo, la posición de estos ha sido debatida por pertenecer a la administración local de la capital del Valle. En relación con este tema, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró que le permitiría a sus subalternos ser parte de dicha campaña, pero fuera de alcaldía, a pesar de que logró convencer a varios de quedarse para seguir trabajando en el proyecto de su ciudad.
SEGUIR LEYENDO: