Procuraduría convoca Mesa de Trabajo con los alcaldes de California y Bucaramanga por contaminación en el río Suratá

El recurso hídrico cuenta con unos niveles alarmantes de mercurio por cuenta de la minería ilegal en el municipio de California, Bucaramanga

Guardar
Procuraduría convoca Mesa de Trabajo con los alcaldes de California y Bucaramanga por contaminación en el río Suratá. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.
Procuraduría convoca Mesa de Trabajo con los alcaldes de California y Bucaramanga por contaminación en el río Suratá. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.

La comunidad del municipio de California, Santander, se ha quejado en diversas ocasiones por las actividades de minería ilegal al interior del páramo de Santurbán que terminaron afectando la calidad del agua del río Suratá. El procurador delegado con funciones mixtas para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Guerrero, citó a los alcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y de California, Genny Gamboa para hablar sobre la problemática.

En la carta entregada a Cárdenas, conocida por Blu Radio, el procurador manifestó que su despacho censura la explotación minera ilegal. “Produce serios efectos nocivos sobre el ambiente, la salud y el desarrollo propio de las comunidades”, dijo Guerrero y recordó que la entidad ha insistido en esta problemática con distintas autoridades desde 2020. Por tal motivo, convocó una mesa de trabajo con los alcaldes.

El procurador recordó que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) manifestó el pasado 17 de mayo que existe un incremento histórico en los índices de mercurio en el río, pues llegó a “una medición de 100 microgramos por litro sobre el río Suratá”. La entidad calificó como alarmante la situación debido a que el valor máximo aceptable, según la Resolución 2115 de 2007, es de 1 microgramo sobre litro referente a los vertimientos de agua residual.

Le puede interesar: Sigue la protección del Páramo de Santurbán, concejo de Bucaramanga aprobó la compra de predios

Después de que esa situación se conociera, la entidad emitió una alerta ambiental sobre la grave contaminación del recurso hídrico en California. Unas semanas después, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria del departamento advirtió que las autoridades municipales han tenido un “presunto actuar omisivo”.

Con toda la situación, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación en contra de Genny Gamboa por presuntas omisiones el pasado 26 de mayo. Previo a la indagación, la mandataria local reconoció que permite la minería ilegal en el territorio porque es la base de la economía del municipio e hizo un llamado al Gobierno nacional para realizar esta “actividad ancestral” de manera formalizada. “Ustedes tienen la solución en las manos, lo otro es que no les interesa”, sentenció la alcaldesa.

En contexto: Investigan a la alcaldesa de California, Santander, por permitir la minería ilegal

En la carta de Guerrero, exhorta a la Alcaldía de Bucaramanga para que realice un análisis de la problemática, “en aras de estudiar si en el presente asunto concurren conductas punibles”.

La entidad también solicitó: un estricto monitoreo de la calidad del agua de las plantas de tratamiento que capten el recurso hídrico del río y sus afluentes; entregar un reporte detallado desde 2020 a la fecha con todos los análisis de laboratorio de las muestras de agua cruda que hayan superado los niveles permitidos de concentración de mercurio, e informar todas las acciones y medidas implementadas para enfrentar la problemática.

El despacho reconoció que las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del municipio son complejas y por eso consideró que es necesario encontrar una “solución integral en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales para combatir de manera eficaz esta actividad ilícita”.

Por esa razón, Guerrero convocó una Mesa de Trabajo para estructuras los lineamientos, indicadores y actividades necesarias para garantizar la protección efectiva del recurso hídrico, en la que se solicitó la participación de Cárdenas y Gamboa. El encuentro será el próximo jueves 2 de junio en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca, Santander.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar