Por temas de seguridad aplazan audiencias de reconocimiento de secuestro por parte de las Farc ante la JEP

Para el próximo 21, 22 y 23 de junio se aplazaron las audiencias en las que el secretariado de las Farc deberá aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro

Guardar
Los responsables de estos hechos
Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado de las Farc que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplazó para los próximos 21, 22 y 23 de junio las audiencias en las que el secretariado de las Farc deberá aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro en el marco del conflicto armado en Colombia. Estas audiencias estaban inicialmente programadas para los días 2, 6 y 8 del mismo mes.

Según informó el tribunal de paz, la decisión se tomó frente a una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes. La información fue compartida por algunos excombatientes de las Farc el pasado 31 de mayo. “La Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe. Igualmente, se le informa a la opinión pública que las actividades privadas de justicia restaurativa programadas entre las víctimas y victimarios se mantienen”, expresó la justicia restaurativa.

Este es el segundo aplazamiento que se presenta de estas diligencias, pues la primera fecha había sido programada para el 31 de mayo, pero por la cercanía con la jornada de elección presidencial fue movida para dar las mayores garantías de participación a las víctimas en la audiencia.

Le puede interesar: JEP levantó medida de protección para el Cementerio Central de Neiva

Por el momento, la JEP tiene acreditadas a 3.111 víctimas de este delito. Durante el proceso dentro de la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de las audiencias aplazadas.

Los comparecientes que participarán en estas audiencias fueron imputados por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado de las Farc que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.

Si los comparecientes de las extintas Farc reconocen su responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala deberá producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar.

En Colombia, según la ley penal vigente al momento de los hechos, las Farc cometieron los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y toma de rehenes, y otros delitos en concurso. Por esa razón, la JEP tiene el deber de dar una calificación jurídica propia de estos hechos identificando si se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad según el derecho penal internacional.

La JEP encontró que se atribuyen a las Farc las siguientes cifras en el delito de secuestro:

- 21.396 víctimas de secuestro fueron identificadas con nombre y cédula.

- 79% corresponden a hombres y el 21% a mujeres.

- De los datos que reportan la edad de la víctima (55% de los datos), el 95% corresponden a mayores de edad y 5% eran niños, niñas o adolescentes.

- Entre los niños, niñas o adolescentes, el 47% eran niñas.

- De los mayores de edad, el 19% tenían más de 55 años.

- En cuanto a los datos territoriales, la Sala de Reconocimiento logró identificar que la mayor parte de los secuestros registrados se realizaron entre 1998 y 2001, coincidiendo con la Zona de Distensión.

- 14 años fue el máximo de tiempo en que una persona estuvo en cautiverio.

- En términos numéricos absolutos, el departamento más afectado es Antioquia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar