La JEP aplazó audiencias de exmiembros del secretariado de las FARC por amenazas

Los exguerrilleros expusieron la situación que fue determinada como un riesgo inminente para la vida de estos

Guardar
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco',
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

En las últimas horas se realizó un importante pronunciamiento desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues hay una grave denuncia que llevó a aplazar y suspender provisionalmente varias audiencias, a las que estaban citados algunos miembros del exsecretariado de las extintas FARC-EP, ya que estos estaban siendo amenazados presuntamente.

Fuera del plano electoral se siguen desarrollando diferentes procesos judiciales que tienen una importante trascendencia en el país, sin embargo, estos se han visto afectados por la violencia. La Sala de Reconocimiento de la JEP confirmó que la audiencia pública que estaba pactada para los inicios de junio, debía ser aplazada hasta finales de mes.

En su pronunciamiento, la JEP resaltó: “la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó aplazar la audiencia de reconocimiento público del exsecretariado de las Farc-EP, en el caso de secuestro, que estaba prevista para los días 2, 6 y 8 de junio, y fijó las nuevas fechas para el 21, 22 y 23 del presente mes.”.

También puede leer: Andrés Pastrana y Ernesto Macías le enviaron “condolencias” al expresidente Samper tras la muerte del capo Miguel Rodríguez Orejuela

Conforme a lo expuesto por el tribunal de paz, las personas que fueron citadas a comparecer ante la JEP denunciaron posibles amenazas en su contra, situación que fue asumida por la Jurisdicción como un contexto hostil que ponía en riesgo la vida de los exguerrilleros. Las denuncias fueron dadas a conocer a finales del mes anterior.

Teniendo en cuenta que la información recibida, el tribunal señaló: “la decisión se tomó frente a una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes, según información sobreviniente aportada por los exmiembros de las Farc-EP el pasado 31 de mayo.”.

Tan pronto fueron conocidas las denuncias de amenaza, la JEP dispuso de varias unidades de investigación para realizar el seguimiento correspondiente a esta grave situación, además se realizará un estudio que permita determinar de manera clara el origen de estos hostigamientos, validando las eventuales medidas de seguridad que se tomarán al respecto.

También puede leer: Petro criticó el supuesto decreto que eliminaría varias embajadas en caso de que Rodolfo Hernández sea presidente

Es importante tener en cuenta que según la JEP, las actividades se mantendrán, pero en nuevas fechas, ante esto se detalló: “la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe, la Sala de Reconocimiento le informa a la opinión pública que las actividades privadas de justicia restaurativa programadas entre las víctimas y victimarios se mantienen.”.

Violencia en contra de excombatientes

Según Indepaz, en lo que va corrido del año 2022 han sido asesinados 21 firmantes de paz, sumándose a la cifra total de 320 personas desde que se firmó que Acuerdo de Paz de La Habana en 2016. El último caso se registró en la ciudad de Bogotá, luego que Gerardo González Correa fuera asesinado en la localidad de Ciudad Bolívar por hombres armados que lo abordaron y dispararon en contra de su humanidad.

Este fenómeno ha generado una amplia preocupación en organizaciones defensoras de los derechos humanos y demás organismos que buscan validar las garantías de los colombianos, además de esto, varias comunidades indígenas, líderes sociales y activistas han sido amenazados en las últimas semanas, hechos que se han recrudecido aún más en medio del plano electoral que vive el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar