La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, anunció que el Gobierno nacional respondió positivamente a la solicitud hecha por los comerciantes de trasladar la fecha de celebración de Día del Padre del 19 de junio para el próximo 26 de junio.
La decisión la confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por Fenalco para celebrar con los padres colombianos.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, es un acierto que oficialmente esta fecha se traslade para el 26 del mismo mes, porque los colombianos podrán centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19, que tiene en contienda a Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga Gobernantes Anticorrupción, y los comerciantes por su parte podrán ajustar sus estrategias de promoción.
“De igual manera, el Día sin IVA, que se realizará el 17 de junio se podrá aprovechar para adelantar las compras de los regalos y finalmente será una celebración sin restricciones para el comercio, bares y restaurantes, donde se celebra usualmente esta fecha”, precisó el dirigente.
El gremio había hecho la solicitud, en caso de que hubiera segunda vuelta, toda vez que las fechas coincidían el 19 de junio y podría afectar tanto la asistencia a las urnas de los ciudadanos, como las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral.
Una vez Fenalco recibió la notificación, hizo un llamado a todos los comerciantes a sumarse y a acoger esta fecha para todas sus activaciones.
“En nombre de los comerciantes y de las familias colombianas agradecemos esta respuesta del Gobierno y por supuesto el comercio organizado se compromete a preparar una celebración como se lo merecen los padres”, concluyó Cabal, quien había dicho anteriormente que este ejercicio de aplazar la celebración del Día del Padre ya se había hecho anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas que salieron a votar.
“Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes y empresarios tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias de ventas para esta celebración, si fuera necesario”, había dicho también Cabal antes de la primera vuelta de la elección presidencial efectuada el 29 de mayo pasado.
Gasto de los colombianos
El repunte en las ventas para el comercio en la celebración de este día es notable. Por ejemplo, en el 2021 Fenalco estimó que el 72 % de los colombianos festejaran este día y que el 42 % de estos destinara $100.000 para los regalos. Además, que el efectivo, en un 52 %, se utilizaría como método de pago y el 48 % con tarjetas.
De igual forma, una encuesta de Fenalco sobre el comportamiento de los consumidores mostró que almuerzos, ropa y calzado serían los regalos predilectos.
Día de la Madre, un ejemplo de repunte
El pasado 8 de mayo se celebró en Colombia el Día de la Madre, fecha que dejó resultados muy positivos para el sector, según Fenalco:
- Los empresarios de los sectores de vestuario, calzado, accesorios, belleza y flores, presentaron incrementos en promedio del 55 % frente a un fin de semana normal.
- Los centros comerciales también indicaron que el flujo de personas aumentó en 18 %, especialmente en horas de la tarde y noche.
- Las ventas incrementaron cerca de un 78 % frente al Día de la Madre del 2021.
- El tráfico de personas en establecimientos comerciales fue 85% superior, comparado con las mismas fechas del año anterior.
SEGUIR LEYENDO: