En las últimas horas, desde el departamento de Estado de Estados Unidos se anunció la designación del asesor Francisco Palmieri como nuevo embajador encargado de ese país en Colombia; esto por la salida de Philip Goldberg. La noticia la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el encagado de ese departamento, Ned Price, quien agradeció la labor de Goldberg durante los últimos años para fortalecer las relaciones entre ambos países.
Sobre Palmieri, la embajada de Estados Unidos en Colombia informó que a lo largo de su carrera se ha desempeñado como miembro del Servicio Diplomático Superior, y que, desde el 1 de junio de este año, ejerce como el embajador encargado en nuestro país, esto tras la designación del secretario de Estado, Antony Blinken, quien le encargó a Palmieri liderar el compromiso que EE. UU. ha asumido con Colombia y con la implementación del Acuerdo de Paz y, de la misma forma, conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.
Cabe resaltar que, la designación de Palmieri se hizo de manera temporal y por ello es embajador encargado, puesto que todavía el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha propuesto a ningún funcionario para este cargo ante el Congreso de su país. Goldberg, quien salió del cargo recientemente, había sido designado por el expresidente Donald Trump hace tres años.
Anteriormente, el asesor fue Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018, logrando en esa gestión que Estados Unidos participara en la Cumbre de las Américas en Perú, el compromiso de ese país con el Grupo de Lima que unifica a 15 democracias y, de la misma forma, el apoyo del proceso de paz de Colombia.
Los 36 años de carrera de Palmieri en el Servicio Diplomático, para el Departamento de Estado de EE. UU. es ideal para el manejo de este nuevo cargo, en el que podrá seguir fortaleciendo la relación entre ambos países y la lucha que ambos llevan en contra del narcotráfico. Destacaron, además, que el hombre se graduó de pregrado en Política de la Universidad de Princeton en 1983 y asistió a la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas entre 1985 y 1986; y que obtuvo un máster en Estudios Estratégicos Internacionales en el National War College en junio de 2006.
Ned Price no solo nomuevo embajador encargado, sino que también agradeció la labor de Philip Goldberg durante los últimos tres años por su “dedicado servicio al pueblo estadounidense y su destacada labor para fortalecer nuestra relación con Colombia”. El funcionario ahora asumirá funciones en calidad de embajador de EE. UU. en la República de Corea.
Por su parte, Goldberg envió un mensaje de despedida para los colombianos a la salida de su cargo como embajador en nuestro país y calificó su labor como “tres años significativos de amistad” con el pueblo colombiano. En medio de su video, publicado en sus redes sociales, el exembajador destacó las labores que tuvo que realizar para que ambos países siguieran comprometidas con las causas que los unen y señaló que “creo que Colombia puede seguir progresando y superando los problemas que aún existen”.
Alentó a su sucesor a seguir reforzando las relaciones colombo-estadounidenses y encontrando puntos de unión embre ambas naciones para superar los problemas que las aquejan a ambas y, de la misma forma, continuar con el apoyo de ese país a la lucha contra el nacotráfico y al cumplimiento del acuerdo de paz.
Finalmente, expresó que no dejará de estar pendiente de Colombia, “me llevaré un pedazo de Colombia conmigo. Digo hasta luego a mis amigos de aquí, porque estoy seguro de que volveré a este hermoso país”.
SEGUIR LEYENDO: