Tras casi cinco días de labores de rescate fueron hallados otros dos cuerpos de los trabajadores de la empresa Mineros S. A. que cayeron al río Nechí cuando se desplazaban sobre una planta de beneficio flotante en el río Nechí. Con estos, son cinco las víctimas fatales rescatadas tras el incidente.
“Han sido localizados dos cuerpos sin vida de las personas desaparecidas en el evento de la planta de beneficio flotante, la cual sufrió un volcamiento durante condiciones climáticas atípicas de la zona”, informó la empresa a través de un comunicado, según citó el diario El Tiempo.
La empresa informó que por el momento se adelantan las labores de rescate de los cuerpos hallados y se procederá a su traslado e identificación. Se mantendrá la reserva de las identidades hasta que la familia, por respeto a su duelo, autorice la comunicación.
Así mismo, continúan las labores de rescate para hallar a la última persona que se encontraba sobre la plataforma en el momento que zozobró y que permanece desaparecida. Al parecer, podría estar atrapada dentro de la plataforma, aunque las labores continúan en los afluentes y el nudo donde realiza la extracción minera la compañía.
Mineros S. A. es una empresa minera de explotación de oro aluvial sobre el río Nechí en el municipio de El Bagre. En el 2021 había inaugurado su unidad productiva de Llanuras Aluviales a una hora de ese municipio, compuesta por cinco plantas, entre ellas la de beneficio flotante que es la que se moviliza a las zonas donde las otras no podían llegar para la extracción del oro.
En la tarde del pasado 28 de mayo, se presentaron fuertes lluvias en el municipio, que ocasionaron que la plata se volcara cuando ocho trabajadores se encontraban adelantando las labores respectivas, siete trabajadores y un contratista. Solo dos personas salieron ilesas de la emergencia. Otras dos fueron encontradas ya sin vida y cuatro quedaron desaparecidas, entre ellas tres empleados y el contratista.
“Inmediatamente después del accidente, se activaron todos los protocolos de emergencia de la Compañía, incluyendo un equipo de atención de emergencias que actúa de forma coordinada con las autoridades locales, se iniciaron y aún continúan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. Así mismo, se notificó sobre el hecho a las autoridades competentes y se constituyó un equipo interdisciplinario para la asistencia de las familias y los empleados afectados”, informó la empresa al dar a conocer el accidente.
Fue hasta este 1 de junio que se encontró el primer cuerpo de los desaparecidos en horas de la mañana y por la tarde fue posible ubicar a los otros dos; así las cosas solo uno de los afectados permanece desaparecido y se mantienen las labores para proceder a su rescate.
Las labores son adelantadas por un equipo de buzos que están acompañados por brigadistas, personal de salud, Infantería de Marina y en total más de 30 personas que mantienen un barrido por el afluente para devolver a las víctimas a tierra firme y sus familias.
La empresa suspendió su actividad extractiva para centrar su labor en la búsqueda de los desaparecidos y adelanta, según informó, estudios para determinar si el volcamiento de su planta de beneficio generó algún impacto ambiental en el río Nechí.
En el último reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) se mantiene bajo alerta naranja el río Nechí por posibles crecientes súbitas en la parte baja, en especial en Nechí, El Bagre, Zaragoza y Segovia. En la actual temporada de lluvias han muerto 33 personas y otra tragedia minera también enluta al país por 14 mineros atrapados en una mina de Norte de Santander.
SEGUIR LEYENDO: