Para la comunidad LGBTIQ+ el gobierno del presidente Iván Duque fue un completo fracaso para garantizar sus derechos y en especial para proteger sus vidas, por lo que esperan que el próximo presidente, que se define entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Francisco Petro, tenga políticas efectivas para contrarrestar la discriminación que padece históricamente el colectivo diverso en Colombia.
La organización Caribe Afirmativo ha sido una de las abanderadas para poner en perspectiva las propuestas de los candidatos frente a los intereses de esta comunidad, donde reiteraron que el panorama no es bueno tras la salida de Duque.
“No solo, no garantizó derechos de personas LGBTIQ+, sino que no implementó la Política Pública por ello requerimos saber a qué se comprometen en materia de nuestros derechos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Su inquietud también se relacionó con el hecho de que durante los debates presidenciales de la primera vuelta el tema de la comunidad diversa no se tuvo en cuenta, de acuerdo con un análisis que llevó a cabo Caribe Afirmativo.
“Estas elecciones calibraron el impulso político del país, el cual, mostró un apoyo significativo a Petro y Hernández, candidatos en cuyos Programas de gobierno impulsaron el reconocimiento de la pluridiversidad colombiana, incluyendo a la sexual y de género. Sin embargo, durante los debates presidenciales, el reconocimiento de los derechos y libertades de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas fue muy poco explorado”, señalaron.
De acuerdo con un informe de Caribe Afirmativo, en el país se tiene un registro de 25 homicidios de personas de la comunidad LGBTIQ+ durante el 2022. Antioquia es el departamento más afectado con nueve crímenes en contra de estas personas del colectivo de diversidad sexual. Le siguen Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca con dos asesinatos cada uno. Mientras que en Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima y en Bogotá se tiene el registro de un homicidio cada uno de estos territorios.
Por esta razón piden a los dos candidatos que tengan en cuenta los siguientes 10 puntos que recogieron en el Observatorio de Participación Política de las Personas LGBTIQ+ en Colombia:
- Implementar la política pública LGBTIQ+ nacional y su territorialización para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos.
- Disminuir cualquier tipo de violencia contra las personas de esta comunidad
- Reducir la impunidad en los casos de violencia dirigida a esta población diversa
- Garantizar los derechos sociales, económicos y culturales, con énfasis en el acceso y calidad en el derecho a la salud, educación y trabajo.
- Reconocer y aplicar los fallos de la Corte Constitucional en los que se reconocen y protegen los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+
- Promover espacios educativos y laborales libres de cualquier forma de discriminación y/o violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión.
- Rodear el proceso de creación de una ley integral de identidad de género para las personas transgénero.
- La territorialización de la paz mediante el reconocimiento de las personas LGBTIQ+ en la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz.
- Reconocer y otorgar garantías para la vida y la seguridad de los liderazgos LGBTIQ+.
- Diseñar una política de no estigmatización, reconciliación y convivencia para la transformación de los prejuicios e imaginarios contra las personas LGBTIQ+.
En el análisis de Caribe Afirmativo indicaron que entre los dos candidatos había una marcada diferencia entre la cantidad de propuestas con las que se tenía en cuenta a la población diversa en el país, donde Petro era el que más tenía con siete, mientras que Hernández tan solo dos.
“(El candidato del Pacto Histórico) diseñó su programa de gobierno “Colombia potencia mundial de Vida” en el que se reconoce la necesidad de realizar acciones coordinadas para la construcción de paz, proponiendo acciones como: garantizar los derechos a la diversidad de género y orientación sexual”, explicaron.
Mientras que mostraron sus reservas frente a Hernández, que aunque ha señalado ser de corte liberal, se le han escapado comentarios de tipo machista que no dejan de inquietar, en especial a esta población diversa y sujeta de especial protección por parte del Estado, por el contexto histórico de discriminación que han padecido.
“Con su programa de Gobierno “Donde nadie roba, la plata alcanza”, promueve un mensaje sobre lo “sagrado” de los recursos públicos, por tanto, existe un rechazo rotundo a la cultura de la ilegalidad, al derroche y desviación del patrimonio de los y las colombianas (...) Hernández enuncia plena y específicamente a personas LGBTIQ+ en el programa, asimismo, proponiendo acciones de manera específica. Aunque estas propuestas puedan considerarse vagas en comparación con otros grupos poblacionales”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO: