En Colombia ya se pueden hacer preparaciones derivadas de cannabis para uso veterinario

La empresa Cannabian Pharma S.A.S. se convirtió en la primera en obtener en Colombia el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para preparaciones magistrales derivadas de cannabis (soluciones orales) para uso veterinario

Guardar
ICA otorga primer registro para productos veterinarios con cannabis. FOTO: ICA
ICA otorga primer registro para productos veterinarios con cannabis. FOTO: ICA

En Colombia ya se pueden hacer preparaciones magistrales derivadas del cannabis (soluciones orales) para uso veterinario.

Esto, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le entregara el registro y certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) para este tipo de actividades a la empresa Cannabian Pharma S.A.S.

La entrega de esta certificación marca un hito importante para Colombia, ya que permite que las fórmulas magistrales de cannabis se utilicen de forma segura en animales y, además, se abra una gran posibilidad para que el país se convierta en líder en investigación científica de medicamentos con base en esta sustancia para uso veterinario en el resto del mundo.

De acuerdo con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, ”a través de esta primera certificación se reafirma el compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios en el país.

Barrero León agregó que la entidad busca proteger a los animales de productos a base de cannabis no regulados y al mismo tiempo brindar a los veterinarios medicamentos magistrales seguros y confiables.

El ICA informó que la empresa Cannabian Pharma S.A.S. está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, y cumplió con lo establecido en la Resolución 105215, normativa que fija los requisitos y el procedimiento para el registro y certificación de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) de los establecimientos o empresas que realizan preparaciones magistrales de uso veterinario.

“El objetivo de las preparaciones magistrales es satisfacer la necesidad individual de un paciente determinado, en relación con uno o más medicamentos que no se encuentran en el mercado nacional y que, según el criterio del Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista tratante, pueden utilizarse en la farmacoterapia”, informó el resaltó el instituto.

Alimento para animales de granja

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) celebró el hecho y tomando como referencia un artículo del portal doctorcannabis.mx, anotó que una de las formas de aprovechar el cannabis que más se ha estudiado en años recientes es su uso como alimento para los animales de granja, como el ganado.

En este se explica que si bien se puede aprovechar toda la planta como alimento de ganado e incluso como paja para los corrales, son las semillas y el extruido de las mismas que resulta de la extracción del aceite crudo de cáñamo los que destacan como complemento en el alimento de ganado, esto es por sus altos niveles de proteína, fibra, ácidos grasos y aminoácidos.

Además, usar el extruido genera aún más valor agregado a la cadena de aprovechamiento del cáñamo, según explica un artículo de El Universal firmado por Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN).

“Una porción de 20 gramos de semillas de cáñamo puede contener hasta 9 miligramos de proteínas. En tan solo dos cucharadas de semillas de cannabis hay hasta 330 miligramos de fósforo, 14 miligramos de calcio, 240 miligramos de potasio, 1.5 miligramos de hierro, vitaminas C, B, A, E y 10 aminoácidos esenciales, que no solo ayudan a mejorar la calidad de los productos obtenidos del ganado, también mejoran la salud de los animales”, aclara.

Otro mineral importante presente en las semillas es el magnesio, pues hay hasta 140 miligramos por porción. Esto es particularmente importante para el ganado bovino, pues el mantenimiento de los niveles de magnesio en concentraciones normales es casi totalmente dependiente del aporte de la dieta.

Estudios científicos han demostrado que la semilla de cáñamo contiene hasta 10 veces más grasas que el maíz, dos veces más que la soya y hasta 25 % más calorías que ambas semillas, además su consumo puede ayudar a prolongar la vida de anaquel de la carne y otros productos obtenidos de los animales de granja.

En Estados Unidos el cáñamo es legal a nivel federal y ya se estudia como alimento de ganado en al menos 40 estados, mientras en Europa, la autoridad para la seguridad de alimentos publicó una guía en la que recomienda el porcentaje de incorporación de cannabis en la dieta del ganado e incluso la parte de la planta que se debe dar a los animales de acuerdo a sus necesidades.

Este consumo de cannabis también tiene un impacto ecológico, pues los animales sueltan menos gases a la atmósfera, reduciendo la emisión de contaminantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar