La petrolera colombiana Ecopetrol anunció recientemente que una de sus plantas sigue siendo saqueada por un grupo de inescrupulosos. Se trata de la ubicada en Barrancabermeja, cuyo nombre es Cifra Infantas y ha sido víctima de saqueos. Esta situación, aseguran, causa daños en las infraestructuras y malestar en los habitantes de sectores aledaños a la compañía.
Los hechos delictivos están ocurriendo específicamente en el corregimiento denominado como El Centro; allí no solo habrían pérdidas económicas, sino que también genera un impacto ambiental, por lo que la petrolera exhorta a las autoridades para que intervengan cuanto antes.
“Mientras que en 2021 se contabilizaron un total de 94 hurtos, un 38% más que en 2020, en tan sólo cinco meses de 2022 los hurtos ascendieron a 54 casos, es decir más de la mitad de los ocurridos el año pasado”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado en el que, además, dieron a conocer los espacios más afectados por las citadas actuaciones delincuenciales.
“Los pozos petroleros han sido los más afectados por la constante sustracción de elementos como cable, tubería, instrumentación, anclaje, motores y hasta transformadores”, señalaron.
De acuerdo con la compañía, cuando los sujetos se roban los tubos y demás material, causan el derramamiento de hidrocarburos, lo que tiene graves afectaciones sobre las tierras, fuertes hídricas y otros recursos ambientales que se encuentran en el sector.
Denuncian, además, que les han robado cable, tubería, instrumentación, anclaje, motores y hasta transformadores que han desencadenado las anomalías medioambientales mencionadas, así como dificultades para continuar con sus labores diarias.
“Las personas dedicadas a estas prácticas delictivas pueden perder la vida porque manipulan áreas energizadas entre 480 a 14.400 voltios. En otras locaciones, donde se han incorporado algunas actualizaciones tecnológicas, los voltajes que pueden llegar a superficie cuando se cortan estos cables oscilan entre 2.000 y 3.000 voltios”, señalaron en el comunicado.
Las directivas de la petrolera aseguran que los robos vienen desde hace tiempos. De hecho, a lo largo del 2021 reportaron al menos 94 hurtos, lo que en cifras, según ratificaron, representó más 38% en comparación al 2020. Lo preocupante, asegura Ecopetrol, es que este año las cosas no prometen mejorar. En los primeros cinco meses del 2022 han sido víctimas de 54 robos.
Además, advierten que quienes sustraen los citados elementos no solo causan anomalías en las producciones diarias sino que también se exponen a perder la vida debido a que las áreas que manipulan tienen corriente eléctrica que oscila entre los 480 a 14.400 voltios.
Es más, como medida para evitar que los sigan hurtando, Ecopetrol ideó un unas actualizaciones tecnológicas para que cuando los delincuentes corten los cables reciban descargas de hasta 2.000 y 3.000 voltios, por lo que les hacen un llamado para que no sigan exponiéndose de esa manea.
Cabe anotar que desde hace meses ya han emitido acciones legales contra varios sujetos a los que han logrado capturar delinquiendo en las plantas de una de las empresas más fructíferas de Colombia. De hecho, el año pasado las autoridades aprehendieron a 26 sujetos relacionados con esas labores delictivas. Inclusive, en el 2022 ya han enviado a manos de la Policía a 21 personas por estos mismos delitos.
Cuando los individuos son judicializados deben enfrentar cargos por varios delitos, incluidos: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles y receptación. De acuerdo con las leyes colombianas, quienes cometan este tipo de delitos podrían pagar penas de entre ocho a 16 años de cárcel.
Si usted tiene información sobre los responsables o dirigentes de las bandas que atormentan a la petrolera, Ecopetrol invita a que denuncien a las siguientes líneas telefónicas que responden a la Policía de ese sector del Magdalena Medio: Policía Subestación El Centro: 3176284485 o 3102968495.
SEGUIR LEYENDO: