Este miércoles la Personería de Bogotá anunció la suspensión de manera temporal de un profesor de un colegio público del Distrito. La decisión fue tomada en medio de un escándalo que vincula al docente con presuntos casos de abuso sexual a menores de edad que estudian en la instituación.
La delegada para la Potestad Disciplinaria, Silvia Juliana Arciniegas, ordenó la suspensión de sus funciones por las denuncias por parte de padres de familia en contra del docente.
“La suspensión ordenada por tres meses (sin derecho a remuneración) se dio dentro del proceso disciplinario iniciado por las denuncias de varias madres por presuntos actos abusivos como tocamientos en las partes íntimas de las víctimas y posteriores amenazas para que no contaran lo sucedido”, indicó la delegada Silvia.
Además, la funcionaria señaló que en lo que va 2022 la Personería ha sancionado con destitución e inhabilidad general a tres docentes tras ser vinculados con conductas de tipo sexual contra menores de 14 años.
También, mencionó que estas sanciones conllevan la desvinculación total hasta por 15 años del sector educativo. “Para la Personería de Bogotá resulta fundamental vigilar que los establecimientos educativos sean espacios de formación que ayuden a los niños, niñas y adolescentes a empoderarse de su cuerpo y de las decisiones que toman sobre este, así como prevenir cualquier tipo de abuso”, aseguró Arciniegas.
Por esta razón, la entidad invitó a los ciudadanos a denunciar a través de la línea 143 o por medio de su página web. Cualquier tipo de conducta inapropiada o que restrinja la autonomía de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Fiscal General, Fransciso Barbosa, entregaron recientemente un balance de cómo avanzan estos casos de abuso en la ciudad.
Durante el 2022 han sido varios los escándalos que han implicado a colegios privados y públicos de la capital con relación a delitos sexuales por parte de profesores a sus estudiantes.
El fiscal Barbosa mencionó que se han esclarecido el 86% de los casos denunciados, de los cuales 110 fueron investigados, que no tienen connotación penal, motivo por el cual fueron archivados.
De los otros 75 casos denunciados que ya tienen noticia criminal, mientras que 88 siguen en proceso de investigación para abrir o no noticia criminal. A su vez, 18 profesores ya han sido imputados, mientras que 12 ya han ido a juicio.
Fiscalía judicializó a docente por presuntos delitos sexuales en contra de estudiantes de un instituto educativo en Cali
El martes 31 de mayo, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Camilo Alberto Capote Zamora, profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, y quien estaba denunciado por acosar y abusar sexualmente a varias de sus estudiantes entre 2014 y 2021.
El procesado fue capturado el pasado 29 de mayo por unidades de la Policía Nacional cuando salía de su puesto de votación. Al docente le fueron imputados cargos por acceso carnal violento, actos sexuales violentos y acoso sexual agravado. Un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los hechos investigados habrían ocurrido mientras Capote Zamora ejercía como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y de un programa infantil y juvenil. Según el ente investigador, el encarcelado agredió sexualmente a algunas estudiantes que asistieron a sus clases.
La labor investigativa de la Fiscalía y de la Dirección de Protección de la Policía Nacional da cuenta de por lo menos nueve víctimas de violencia sexual, siete de ellas menores de edad para la época de los hechos. El material entregado por el delegado fiscal ante la juez, permitió conocer que las jóvenes fueron sometidas en contra de su voluntad y abusadas sexualmente en las instalaciones del instituto y en el vehículo particular del docente.
SEGUIR LEYENDO: