Distrito invita a cuidar tarjetas personalizadas TuLlave: se han perdido más de 190 mil en tres meses

La crisis en la cadena de suministros podría dejarlo sin transporte público. Evite perder o dañar su tarjeta

Guardar
Imagen de la tarjeta Tullave
Imagen de la tarjeta Tullave para el servicio de transporte en Bogotá. Foto: Tullaveplus.

En Bogotá hay más de seis millones de usuarios de TransMilenio que tienen una tarjeta TuLlave Plus personalizada, con la cual pueden acceder a todo el sistema de transporte público de la ciudad. Además de tener el nombre y el número de identificación de su propietario, este documento permite a los ciudadanos recuperar su saldo en caso de robo o pérdida y les garantiza beneficios como pasajes fiados, transbordos a bajo costo y subsidios a poblaciones vulnerables.

En total, desde cuando llegó a la ciudad la tecnología de Tarjeta Inteligente Sin Contacto, la empresa de recaudo ha expedido 17′302.306 tarjetas TuLlave hasta marzo pasado. ¿Por qué el número no coincide con el de usuarios actuales? Porque es tristemente común que las personas pierdan su tarjeta, de modo que deben reponerla.

Perder esta tarjeta es, en pocas palabras, engorroso. “Se traduce en pérdidas de tiempo y de dinero de nuestros usuarios, teniendo que bloquear la tarjeta, personalizar una nueva y comprar un nuevo plástico. Esto también se transforma en que no van a tener la forma de acceder a los diferentes componentes del sistema de TransMilenio, TransMiCable, el sistema troncal y el sistema zonal”, dijo un portavoz de TransMilenio S. A. a la emisora Caracol Radio.

Pese al dolor de cabeza que representa extraviar el plástico, a la empresa de transportes de la ciudad le preocupa que en 2022 ha aumentado en un 17 % el número de reportes de tarjetas TuLlave Plus. En los primeros tres meses del año —los últimos datos reportados por la empresa—, los ciudadanos solicitaron el bloqueo de 190.797 de estos documentos al reportarlos como extraviados; eso fue un total de 63.599 tarjetas mensuales. En 2019, por ejemplo, se pedía el bloqueo de 54.290 tarjetas TuLlave al mes.

El principal afectado con tantas tarjetas extraviadas sería el ciudadano. No solamente tendrá que pagar seis mil pesos —que a nadie le sobran— para reponer el plástico, sino que podría llegar un punto en el que sencillamente no la pueda comprar porque se acaban las existencias.

Estas tarjetas y sus componentes son fabricados y ensamblados en el continente asiático, específicamente desde Taiwán y China, desde donde se importan a Colombia. Este proceso se ha visto afectado por el desabastecimiento mundial de chips y plásticos en el mundo, además de la crisis mundial de la cadena de suministros y las restricciones en las industrias por la pandemia —en China persisten las políticas de cero covid—.

Entonces, TransMilenio hace un llamado para cuidar las tarjetas que ya están en circulación, en especial las personalizadas, y evitar reexpedirlas varias veces para no causar un desabastecimiento.

¿Cómo personalizar la tarjeta TuLlave?

Si usted todavía no ha personalizado su tarjeta TuLlave, puede hacerlo a través del enlace https://personalizacionvirtual.tullaveplus.gov.co/registry/. Diligencie los datos solicitados allí y siga las instrucciones.

Tenga en cuenta que si usted es adulto mayor de 62 años, una persona con discapacidad, o tiene un puntaje del Sisbén igual o menor a 30.56, usted puede ser beneficiario de subsidios especiales para reducir significativamente el costo de hasta 30 pasajes al mes. En el caso de las personas con discapacidad, recibirán una recarga mensual.

Si es su caso, solo necesita entrar a este enlace e ingresar su usuario y contraseña: https://personalizacionvirtual.tullaveplus.gov.co/login/. Debe hacer los cambios necesarios en sus datos personales para poder acceder al beneficio. Una vez personalice la tarjeta, podrá acceder a ese beneficio especial.

Recuerde que no necesita intermediarios, enviar documentos ni ir a taquillas específicas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar