Por intermedio del empresario Gerardo Junco, el candidato presidencial Rodolfo Hernández conversó telefónicamente con el director de la DIAN, Lisandro Junco, para que le explicara algunos temas tributarios y habrían acordado una reunión que aún no se ha dado. Aunque el funcionario dice que no es participación en política, el contexto de la charla generó polémica en redes sociales.
Fue a través de esas plataformas que se conoció la conversación, con un video de la grabación de la llamada, que se habría realizado por medio de WhatsApp el pasado viernes antes de la primera vuelta presidencial. Gerardo Junco, tío del director de la DIAN, llamó a Mario Camacho, asesor de Hernández, y en esa llamada se reunieron el candidato presidencial y el funcionario.
En la llamada que duró unos dos minutos, Hernández le consultó a Junco por el recaudo que, según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podría evitar realizar tres reformas tributarias y recoger hasta 30 billones de pesos anuales de manera escalonada.
Después de conversar con el funcionario, Gerardo Junco continuó en la llamada con Hernández y este le dijo, según citaron varios medios de comunicación: “Todos estos güevones que funcionen, yo pienso aquí así, lo que funciona no se toca”, y agregó, “hay una mafia la malparida allá, que lo que hacen es joder, no recaudan un culo, venden los recaudos, bueno, hacen hasta pa’ vender”.
Aunque la conversación no compete con temas electorales, al parecer, sí ha despertado malestar en algunos sectores críticos de Hernández y la delgada línea de participación política que tienen prohibida los funcionarios públicos. Además, porque el candidato, según el diario El Espectador, ha manifestado su agrado con el desempeño de Junco frente a la DIAN y la posibilidad de mantenerlo en el cargo en un gobierno suyo.
Junco, por su parte, aseguró que no se trató de un episodio de participación política, sino que está abierto a responder las dudas que tengan los candidatos presidenciales respecto a temas tributarios o de la entidad. En especial, porque públicamente ha expuesto que el recaudo que han alcanzado puede evitar realizar reformas tributarias; uno de los temas más espinosos en los programas de gobierno.
“Como funcionario público es mi deber responder y sustentar las posiciones públicas que he defendido sobre el trabajo de la institución que presido y me parece de total transparencia y honestidad poderlo decir a los candidatos a la Presidencia, que me llamen a preguntar como en este caso. Lo mismo haría con igual transparencia y disposición con el doctor Gustavo Petro”, aseguró el funcionario al diario El Tiempo.
Según Junco, la entidad ha mejorado el recaudo hasta en 30 billones de pesos por año, lo que podría al menos relajar el tema tributario hasta el primer año del nuevo gobierno. “Nosotros estamos cumpliendo la meta en un 114.4 %, el recaudo está disparado, está creciendo en un 32.8 % y hay excedentes de recaudo de 11.9 billones. Estamos dando una lucha frontal contra la evasión y el contrabando que está siendo representada en los resultados. Creemos que la reforma tributaria se puede ahorrar porque estamos generando más de 30 billones de manera inteligente”, sostuvo el director a Caracol Radio.
En el mes de abril, de acuerdo con el informe de recaudo mensual, la DIAN había recaudado este año 74,53 billones de pesos, lo que representó un aumento del 34.6 % respecto al mismo mes del 2021 cuando se alcanzaron 55.37 billones, por lo que habían superado la meta propuesta. Durante ese mes, el recaudo bruto fue de 21 billones de pesos. Además, otros 8,8 se lograron por la lucha contra la evasión que representó un aumento del 22 %.
SEGUIR LEYENDO: