‘Dejen de fregar’, el proyecto de ley con el que los bancos solo podrán llamar a sus clientes en horario laboral

Con la iniciativa, en cabeza de los representantes a la Cámara César Lorduy y Juan Carlos Willis, se espera garantizar el derecho a la intimidad de los consumidores financieros. Aquí todos los detalles

Guardar
Imagen de referencia. Con proyecto
Imagen de referencia. Con proyecto de ley buscan que los bancos no llamen a sus clientes fuera de la jornada laboral

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el Congreso de la República aprobó el pasado miércoles, en segundo debate, un proyecto de ley que busca prohibir a los bancos llamar a sus clientes para cobrar deudas y/o ofrecer productos por fuera de los horarios laborales.

El objetivo de la iniciativa es que, tanto las entidades financieras como las de servicios públicos, solo puedan contactar a sus consumidores de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, de tal manera que se respete la privacidad y el espacio de descanso de sus clientes.

“Logramos que hoy la plenaria de la Cámara aprobara por unanimidad el proyecto que hemos denominado ‘Dejen de fregar’. Una vez que nuestro proyecto sea ley, los acreedores no podrán seguir llamando a las personas a cualquier hora para cobrarles. La intimidad se respeta”, comentó el coautor y ponente del proyecto de ley, el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, César Lorduy.

El congresista además aclaró que, con la iniciativa no se busca que los colombianos evadan sus responsabilidades financieras sino que, por el contrario, se proteja “el derecho a la intimidad de los consumidores financieros” pues, de acuerdo con estudios médicos que presentaron durante el debate, la denominada ‘llamadera’ incluso puede llegar a generar alteraciones en la salud de los clientes.

También puede leer: Así quedó el tarjetón para la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

“De 15 millones de deudores que tenemos en Colombia, creemos que, de alguna manera u otra, hemos contribuido a querer detener angustias, falta o exceso de apetito, respiración y pulsos acelerados, dificultad para dormir, sensación de intranquilidad constante, pérdida de interés en las cosas que antes eran importantes, y ansiedad ante el mínimo sonido emitido del celular en el que en la otra línea hay un acosador cobrando una obligación en horas inadecuadas, dejen de fregar”, sostuvo el representante Lorduy.
Declaraciones del representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, César Lorduy. Video: Twitter César Lorduy

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Carlos Willis Ospina, también coautor del proyecto de ley, aseguró que: “Este proyecto obedece al malestar generalizado de esa violación al derecho a la intimidad que han tenido las entidades financieras todos estos años. Este proyecto es muy sencillo, pero seguramente le va a cambiar la vida a mucha gente”.

Para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser aprobada en los últimos dos debates que le restan en el Senado de la República. Según conoció la revista Semana, el tercer debate se llevará a cabo la próxima semana en la Comisión Primera del Senado.

Atención indebida al consumidor financiero, entre las quejas más comunes que se reciben sobre los bancos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer al diario La República que, a corte del pasado mes de febrero, había recibido 12.597 quejas de usuarios financieros, siendo la revisión y/o liquidación (24%); la indebida atención al consumidor financiero-servicio (8%) y aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) (7%), los reclamos más comunes.

También puede leer: Estos serían los sustitutos ante la prohibición de plásticos de un solo uso aprobada en el Congreso

A esas, le siguieron reporte en centrales de riesgos (6%); no se remite información del cliente (5%); descuentos injustificados (4%); cobro de servicios y/o comisiones (4%); y otros (42%).

De ese total, de acuerdo con lo reportado por el mismo diario económico, el 81 % de los reclamos fue hecho en contra de entidades bancarias; 7 % a compañías de seguros; 3 % a compañías de financiación; 3 % a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y 2% al Régimen de Prima Media.

SEGUIR LEYENDO

Guardar