El domingo 24 de abril el alcalde encargado del municipio de El Charco, norte del departamento de Nariño, Jesús David Ureña, fue secuestrado mientras se desplazaba en lancha desde el municipio de Guapi, Cauca, región en la que existe una fuerte presencia de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, según denunció la Fuerza Naval del Pacífico.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado por el “respeto a la vida, la integridad y la pronta liberación” del mandatario, por el que las autoridades confirmaron una recompensa de 50 millones para quien brindara información que permita dar con su paradero y el de sus captores, de quienes se desconoce su identidad.
“Exigimos pruebas de supervivencia, a la vez que reiteramos nuestro rechazo a la acción que lo alejó de su familia. Después de 38 días de este suceso, reiteramos nuestra disposición para seguir acompañando desde la institucionalidad a esta población”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien ha solicitado a la fuerza pública y a las autoridades judiciales la búsqueda urgente de Ureña.
A su vez, detalló que desde la Regional Tumaco se ha venido adelantando un acompañamiento a su familia y de la población en esta localidad ribereña que ha padecido la violencia de los diferentes grupos armados, por estar ubicada en un corredor estratégico para la exportación de drogas ilícitas, al tiempo que destacó que se está llevando a cabo una presencia permanente para dialogar con las autoridades municipales y con la comunidad.
Por último, el defensor del Pueblo reiteró en que la Defensoría mantiene abiertos sus canales humanitarios para facilitar la liberación del alcalde encargado Ureña, con el propósito de garantizar su derecho a la libertad y que en los próximos días se reencuentre con su familia, quien han solicitado que brinden información y le permitan regresar sano y salvo.
“He sido muy paciente, muy prudente, pero quiero que se pongan en mi lugar como papás (…) tener un hijo secuestrado es muy duro, pido solidaridad de la gente que lo tiene, que le respeten la vida”, señaló el padre de Jesús David Ureña, en una entrevista con W Radio, en la que suplicó por información sobre su hijo, quien lleva más de un mes secuestrado.
Según las autoridades, el punto en el que fue plagiado Ureña está en los límites entre El Charco y Guapi, en el sitio conocido como ‘Playa Grande Palomino’ o ‘Isla del Gallo’, zona en la que han identificado que operan algunas ramas de las disidencias, específicamente las comandadas por alias Mayimbú, a quien señalaron como presunto responsable del secuestro del alcalde.
Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, es el cabecilla coordinador de occidente de las disidencias de las Farc y, luego de un consejo de seguridad extraordinario realizado por las autoridades de Nariño tras el secuestro del alcalde, se ha establecido que podría estar detrás del plagio. En la reunión estuvieron las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía en Tumaco, quienes confirmaron que gracias a labores de inteligencia pudieron establecer que el mandatario local estaría en poder de las disidencias.
SEGUIR LEYENDO: