Defensa de Duque presentaría una petición de nulidad frente a la indagación de su campaña adelantada por el CNE

El primer mandatario ha negado que su campaña presidencial de 2018 haya recibido dinero de parte de los clanes políticos de la costa Caribe tal como lo denuncia la excongresista Aida Merlano

Guardar
El primer mandatario ha negado que su campaña presidencial de 2018 haya recibido dinero por parte de los clanes políticos de la costa Caribe tal como lo denuncia la excongresista Aida Merlano
El primer mandatario ha negado que su campaña presidencial de 2018 haya recibido dinero por parte de los clanes políticos de la costa Caribe tal como lo denuncia la excongresista Aida Merlano

El martes 31 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la apertura de una indagación preliminar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por la presunta vulneración de las normas electoral de financiación en su campaña de 2018, tras las acusaciones emitidas por la excongresista Aida Merlano.

La medida, que también cobija al gerente de la campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y al partido, el Centro Democrático, fue impuesta por la autoridad electoral luego que la exsenadora del Partido Conservador, quien se encuentra prófuga de la justicia desde 2019, denunciara ante la Corte Suprema de Justicia que la campaña del primer mandatario recibió 6.000 millones de los clanes políticos de la costa Caribe Gerlein y Char.

En ese sentido, el CNE anunció que busca determinar si la campaña del actual jefe de Estado no reportó algunos ingresos y si habría violado los topes máximos permitidos por la ley durante esa época electoral, razón por la cual ordenaron citar al primer mandatario para rendir versión libre y “que deponga sobre los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinentes”.

Frente a este sonado caso, el medio nacional Blu Radio conoció que en los próximos días la defensa del jefe de Estado presentará una petición de nulidad, argumentando que las autoridades electorales ya habían tomado una decisión frente a este proceso a finales de 2021, en el que ocho magistrados votaron a favor del primer mandatario, razón por la cual el caso ya habría sido resuelto.

Por este mismo proceso, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación, la cual se produjo luego que el representante de la Colombia Humana, David Racero, presentara una denuncia, sin embargo, aún no se han presentado conclusiones por parte de los representantes que investigan el caso.

Ante la comisión, el empresario Julio Gerlein aseguró que eran falsas las acusaciones de la excongresista Merlano, y aseguró que no había aportado un peso a la campaña del presidente Iván Duque y que el interés de la exsenadora era hacerle daño con sus declaraciones.

Por su parte, el primer mandatario aseguró que las cuentas de esa campaña presidencial fueron manejadas “impecablemente” por Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, amigo personal suyo y gerente de su candidatura. “Nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, aseguró el mandatario en esa oportunidad.

Por su parte, Luis Guillermo Echeverri entró a la investigación del escándalo de la Ñeñepolítica, caso que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), que indaga sobre presunto dinero ilícito en la campaña de Duque. Ese caso también implicó a ‘Cayita’ Daza, exsecretaria personal de Álvaro Uribe Vélez, por unas interceptaciones telefónicas; además de a la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Ante los medios de comunicación nacionales, el presidente Duque se atrevió a decir que, “todo el mundo sabe a quién ella estaba apoyando políticamente; entonces, que no venga ahora con esas falacias y esas mentiras”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar