Juan Camilo Cadena Botero, Harold Rivera y Jorge Isaac Aguilar García son los hombres señalados de tráfico de drogas y que ahora se enfrentan a un proceso de extradición, luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara su procesamiento.
Las autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición de los implicados por lo sucedido el pasado 23 de mayo de 2021, cuando estos hombres fueron interceptados en el aeropuerto de la isla de Providencia con 446 kilos de cocaína al interior de una avioneta privada.
Con la fachada de que la avioneta cargaba ayudas humanitarias, dentro del contexto de la emergencia del huracán Iota, los pilotos Botero y Rivera camuflaron la droga en 28 cajas de cartón. Allí entró el actor restante del plan, el entonces capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar, quien fue el encargado de asegurar que las cajas pasaran los controles aduaneros. Además de la sustancia ilícita, se encontraron 102.750.000 millones de pesos en efectivo.
Los tres son requeridos por las autoridades norteamericanas para comparecer a juicio por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir, según la acusación dictada el 15 de julio de 2021 en la Corte Distrital del Distrito Medio de Florida.
Los cargos por los cuales son solicitados son: distribuir o poseer más de cinco kilos de una mezcla o sustancia controlada de categoría II, la intención de importar la misma a Estados Unidos y las instigación de otras personas a continuar con el tráfico de la sustancia. Los implicados aceptaron todos los cargos mencionados.
Le puede interesar: Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández cada vez más cerca, se reunieron en Bogotá para revisar ideas.
El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de San Ándres sentenció a Cadena a 10 años y 9 meses de prisión. Por el otro lado, no se pudo establecer algún acuerdo con Rivera por falta de conexión. A pesar de haber sido juzgados por las instituciones nacionales, estos hombres tendrán que responder también frente a la justicia norteamericana.
En el caso de Cadena, que llegó a un preacuerdo, la Corte Suprema indicó que este hecho no lo exime, ni representa un obstáculo para su extradición:
“Dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada, como quiera que el recurso de apelación interpuesto por las víctimas no ha sido decidido por el tribunal superior. En estas circunstancias, la renuncia a ejercer la jurisdicción resulta admisible, en tanto no existe cosa juzgada en relación con dicho delito y, por ende, su extradición no es violatoria del principio non bis in ídem”
Miguel Jaramillo se zafó del proceso
Cabe recordar que la avioneta N722KR, modelo C90, en la cual se encontró la carga de cocaína, hace parte del la empresa Interandes Helicopteros S.A.S, una sociedad constituida en 2012 donde el segundo socio con mayor participación económica en la institución es Miguel Jaramillo Arango, esposo de la reconocida comediante, presentadora y actriz Alejandra Azcarate.
En la fase investigativa del caso se le involucró al tener su nombre dentro de la empresa. Sin embargo, no se le encontró ninguna prueba de culpabilidad y se le retiró rápidamente del proceso. Lo que le costó este delito a Jaramillo es posiblemente su matrimonio. A día de hoy, la pareja se encuentra separada temporalmente, Alejandra ha sido la más afectada al perder bastantes oportunidades laborales y al ser objetivo de burlas por medio de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: