Cómo funcionaría el sistema de pensiones que propone Petro

El candidato de la Colombia Humana y del Pacto Histórico propone un sistema de pilares basado en la administradora estatal de pensiones para que, asegura, todos logren pensionarse.

Guardar
Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante un debate en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, 29 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante un debate en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, 29 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Mucho se ha hablado del sistema pensional que propone el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Recientemente y aclarando la polémica, el exalcalde afirmó que los 370 billones de pesos que están en los fondos privados de pensiones no pasarían automáticamente a Colpensiones.

En orden por lo anterior, el cambio de fondo de pensiones solo sucedería sí el cotizante lo desea: “No vamos a trasladar los stocks (dineros en fondos privados), no los necesitamos”.

Petro afirma que -si es elegido el próximo 19 de junio como presidente de la República- las personas que devengan cuatro salarios mínimos legales vigentes o menos estarán obligados a cotizar en el fondo de pensiones del Estado colombiano (Colpensiones), y las quienes tengan un salario mayor a este podrán ahorrar en un fondo privado.

Si esto sucede, como explica Gustavo Petro, estarían funcionando en Colombia dos sistemas de pensiones, o como llama el candidato “complementario” o “sistema de pilares”.

Con este sistema, el Estado podrá pagar las mesadas a quienes ya estén pensionados y se ayudará con media pensión mensual mínima ($500.000) a quien no logró pensionarse, se encuentren en la tercera edad y no tengan ningún tipo de recurso para subsistir, de esta forma el Estado estaría asistiendo los más longevos del país.

Con esto, sacaremos de la pobreza a las personas de la tercera edad de Colombia y la otra parte -que si ha trabajado- se logrará pensionar así haya ganado un o dos salarios mínimos, es decir, la mayoría del pueblo trabajador del país con el 65% de su último salario devengado”, afirmó Petro en La Luciérnaga.

El candidato afirma que las estadísticas que él ha estudiado demuestran que “una persona que ha cotizado en un fondo de privado alrededor de 20 a 30 años nunca va a llegar a pensionarse”, pues al cumplir la edad requerida simplemente se les devuelve mensualmente lo que haya ahorrado, que resulta siendo el 15 por ciento del último salario cotizado.

Un punto de esta propuesta es que muy pocas personas (menos del 90% de los contribuyentes) que cotizan por encima podrían decidir dónde pueden estar, en uno público o en un privado, lo que excluye de la posibilidad de pensionarse con tres años menos de cotizaciones como se puede hacer en el régimen privado.

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha dicho que no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios, que privilegia la ley actual de pensiones en Colombia.

Por otra parte, Gustavo Petro afirmó que seguirá rigiendo en Colombia el sistema de pensiones voluntarias para los ciudadanos que lo deseen y les parezca viable.

¿Cuál es la diferencia del modelo de pensiones que propone Rodolfo Hernández?

En contra parte a la propuesta de Gustavo Petro, el ingeniero y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, propone que existan pensiones de un salario mínimo para todos los adultos mayores sin cobertura o recursos para subsistir.

Además, propone una reforma estructural al fondo estatal (Colpensiones) para permitirle la captación de diferentes ahorros y con ello-según Hernández, esto permitiría que la entidad pudiera competir con los fondos privados.

También quiere que se entregue una renta básica concentrada en un solo pago familiar, uniendo todos los giros de subsidios existentes.

Por último, el exalcalde de Bucaramanga propone autorizar la devolución de saldos pequeños en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) con subsidio del Estado, cuando se haya demostrado un esfuerzo en ahorro por parte del contribuyente. Para lograr esto, según Hernández, se debe enlazar con el programa “Colombia Mayor”, y así asegurar un ingreso mínimo que evite a los adultos mayores no tener un sustento mensual.

Guardar