Alias Chema de 45 años y alias Mono Rata de 27, fueron capturados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de seis meses de investigación. De acuerdo con las autoridades, estos delincuentes eran los enlaces entre el Clan del Golfo y algunos grupos delincuenciales de Medellín.
La captura de ‘Chema’ se dio en el barrio Campo Valdés, ubicado en la Comuna 4 - Aranjuez. Además de la detención, los uniformados lograron incautar dos armas de fuego, dos armas traumáticas modificadas, 22 cartuchos calibre 9 milímetros, un celular, una cédula de ciudadanía falsa, una licencia de conducción falsa y siete libros de contabilidad.
Las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá establecieron que este delincuente era un enlace del Clan del Golfo con un grupo criminal que opera en el oriente de Medellín, “mediante la modalidad de outsourcing, para la coordinación de actividades criminales”.
Así mismo, se estableció que ‘Mono Rata’ sería el coordinador del narcotráfico en el corregimiento El Tres, ubicado en Turbo (Antioquia).
Las autoridades de la capital de Antioquia además establecieron que estos delincuentes están relacionados con la planeación de al menos un atentado contra la fuerza pública que iba a ser ejecutado en la Comuna 8 - Villa Hermosa, de Medellín.
“Este es el producto del trabajo articulado y coordinado en contra de estas estructuras criminales que delinquen en la ciudad. Estos dos integrantes del clan venían huyendo de Urabá y uno de ellos coordinaba las acciones aquí. Se hizo una investigación muy seria y muy juiciosa”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Cinco delincuentes capturados en Medellín
La Policía anunció la captura de cinco sujetos que habrían amordazado y amarraron a tres menores de edad de siete, ocho y 17 años. Los hechos ocurrieron en una vivienda de San Javier, a la que ingresaron los delincuentes con el fin de llevar a cabo un robo.
“Los resultados fueron posibles luego de que una patrulla del cuadrante de Las Brisas observara un grupo de personas en actitud sospechosa, por lo cual fueron requeridas inicialmente para un registro y se hallaron dos armas traumáticas (una pistola y un revólver). Tras verificar las denuncias, los uniformados determinaron de dónde procedían y hallaron los elementos hurtados”, indicó la Alcaldía de Medellín.
El secretario de Seguridad y Convivencia rechazó este tipo de hechos en los que a los delincuentes no les importa que se trate de niños y niñas y aún así ejercen violencia con tal de cometer hurtos.
“Es repudiable que estos delincuentes amordazaron a los dos niños, los maltrataron y los amenazaron en su vivienda. En este caso, se les imputan cargos también por este hecho”, agregó Acevedo.
Cae supuesto miembro del Clan del Golfo relacionado con el asesinato del gerente del hospital de Caucasia
Recientemente la Fiscalía General de la Nación anunció que Iván Salvador Romero Vergara, alias Ancizar, fue imputado como responsable del asesinato del gerente del hospital de Caucasia, Luis Octavio Gutiérrez Montes.
‘Ancizar’ sería uno de los principales sicarios y personas cercanas a alias Chirimoya, señalado cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
Además, las autoridades indican que el sujeto estaría involucrado en el homicidio de un policía ocurrido en abril pasado, durante un ‘plan pistola’ en Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: