Así se robaron a un bebé indígena en un centro comercial en Bello, Antioquia

Luego de que las autoridades en la capital de Antioquia anunciaran una recompensa por información de la secuestradora del bebé indígena, la mujer se entregó

Guardar

Una madre de la comunidad el Pescaíto, de Bagadó, Chocó, se encontraba vendiendo artesanías junto a sus seis hijos, en un espacio público del municipio de Bello, al norte de Medellín, cuando se le acercó una desconocida y le manifiestó que quería comprarle ropa a la bebé, supuestamente, como un acto de generosidad.

Las investigaciones preliminares sobre el caso hablan de que las dos mujeres pactaron un encuentro en un centro comercial en ese municipio al norte de Medellín.

En un momento dentro ya del centro comercial, la mujer le manifiesta a la madre el deseo de alzar un momento a la bebé, ella accede y, cuando se la entrega, esta sale corriendo con la menor en los brazos.

Ante el desconcierto de la madre, esta esperó a que la mujer apareciera con su bebé, pero eso nunca sucedió y se puso en conocimiento de la seguridad del centro comercial y de las autoridades la situación.

Horas después, las primeras imágenes sobre la mujer que raptó a la bebé se empezaron a difundir en redes sociales y en la prensa; conjunto a esto, las Policía Metropolita de Medellín ofreció una recompensa de 45 millones de pesos para las personas que dieran información con el fin de dar con la persona que secuestró a la menor de edad.

Tras 24 horas de un gigantesco operativo armado por las autoridades, con el fin de encontrar a la menor, la mujer se entregó y fue detenida por la Policía. Aún no está muy claro las razones por las que ella decidió raptar a la menor de edad indígena.

Bernardo García, personero de Bello, aseguró que “la mujer, viendo la presión (de las autoridades y los dispositivos de búsqueda), vuelve al centro comercial con la bebé y se contacta con un vigilante, hay un enlace con la Policía; luego se da su captura y ella entrega a la bebé”

La bebé fue integrada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para evaluar el estado de salud de la menor y restituirle sus derechos.

El brigadier general Javier Josué Martín Gámez habló a través de su cuenta de Twitter de cómo se dio con la menor y los pormenores de la operación que ayudó a que la bebé volviera con su familia:

“Tenemos excelentes noticias: estamos felices porque la niña apareció; en horas de la mañana, alrededor de las 10:50, toma con nosotros comunicación la vigilancia privada del centro comercial de donde despareció la niña el día de ayer y nos informa que la persona que se la llevó se presenta frente a ellos, solicitando la presencia de la Policía. La niña fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar para la restitución de derechos. La persona que entregó a la niña va ser dispuesta de la Fiscalía General de la Nación para que en su intermedio se de trámite a la autoridad judicial competente. Allá tendrá que dar las respectivas explicaciones”. afirmó el brigadier general.

Y el uniformado añadió, a su criterio, el porqué la secuestradora se entregó: ”Tal vez atendiendo el llamado vehemente que hiciera esta mañana en rueda de prensa poniendo en conocimiento este caso se le decía (a la mujer que rapto al bebé) que se presentara si nos escuchaba, para que hiciera claridad de las cosas, y se pusiera a disposición de las autoridades judiciales; ya está allí y tendrá que responder por los hechos que se le está acusando, será el ICBF quien determine el futuro inmediato de esta menor de edad”.

Por su parte, la mamá de la bebé indígena se encuentra en un inquilinato en la calle Barbacoas del centro de Bello, Antioquia (un inmueble de tres pisos, donde hay aproximadamente de 70 indígenas en condiciones de vulnerabilidad) a la espera del retorno de la menor.

Guardar