En su boletín epidemeológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que las muertes relacionadas con infección respiratoria aguda aumentaron en Amazonas, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira y Santa Marta en comparación a la misma semana desde 2014 a 2021. Sin embargo, en Antioquia, Bogotá y Cali, los casos disminuyeron.
También agregó que en dicho periodo de tiempo se notificaron 18 muertes probablemente asociadas a esta enfermedad, lo cual significaría un notable incremento teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 solo se registraron dos muertes.
“A nivel nacional se identifica un aumento en la notificación de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA), en las atenciones de consulta externa y urgencias, y se observa disminución en el servicio de hospitalización en sala general y unidad de cuidados intensivos e intermedios”, se lee en el reporte del INS.
En lo que va de 2022 se han registrado 2.569.510 de atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, lo que significa un aumento del 62,1 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, 20,8 % respecto al 2020, y 5,9 % respecto al 2019.
El INS precisó que la mayor cantidad de consultas por IRA sobre el total de consultas por cualquier otra causa se presenta en niños de 2 a 4 años, con un 15,8 %, seguido de los niños de un año con 15,4 %.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, aunque la transmisión de COVID-19 en el país es baja, por esta época del año se presenta un pico de infecciones respiratorias agudas debido a las lluvias en el territorio nacional. En Colombia hay alrededor de 21 virus respiratorios.
Le puede interesar: Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: del 20 al 26 de mayo se registraron 4.344 contagios
“La infección respiratoria se puede clasificar entre altas y bajas, donde las diferencias las marcan los síntomas en el sistema respiratorio. Si se tiene Infección Respiratoria en la parte alta, los síntomas son mocos en la nariz, congestión nasal, molestias a nivel del oído y dolor de garganta, especialmente al pasar alimentos”, dijo para RCN Radio Juan Carlos Hernández, coordinador de UCI de la Clínica del Occidente.
Además, resaltó que: “cuando hablamos de síntomas bajos el paciente tiene tos con flema y los síntomas son enfocados en parte pulmonar y los bronquios, además de fiebre y malestar en el cuerpo”, aseveró el periodista ante el medio de comunicación.
A su vez agregó que las personas que presenten síntomas deben mantenerse aisladas. “Es importante mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico, es importante evitar el consumo de antibióticos, y demás medicamentos que no sea formulados por un médico especialistas”.
Sobre los síntomas, dijo que empiezan a presentarse en un periodo de 15 días. “Si ya el paciente presenta algo más como fiebre dificultad para restaurar con la boca morada o dificultades para respirar y podría estar estar desarrollando un nivel mayor”.
Por su parte, las autoridades de salud han recomendado a la población tener cuidado en el momento en el que se presente cualquier tipo de infección respiratoria, por lo que también es necesario continuar con las medidas de autocuidado ante cualquier síntoma gripal.
También recalcaron que las personas con enfermedades respiratorias deben usar permanentemente tapabocas, aislarse por siete días, lavarse constantemente las manos y mantener ventilados todos los espacios.
SEGUIR LEYENDO: