William Dau califica como “patraña política” el intento de suspensión en su contra

El mandatario es acusado de generar un detrimento patrimonial por más de 1.000 millones de pesos

Guardar
La Contraloría Distrital ya le
La Contraloría Distrital ya le había imputado cargos al alcalde por otro caso de responsabilidad fiscal, por 1.074 millones de pesos y otros dos de sus funcionarios. Al parecer, habría presuntas irregularidades en gastos de representación no autorizados.

Recientemente, la Contraloría Distrital de Cartagena solicitó que se suspenda al alcalde local, William Dau, por presunto caso de detrimento patrimonial. Ante la petición, el mandatario aseguró que esto es una “patraña politica” con la que se busca poner en duda su trabajo.

“Esto es una patraña política. El contralor se inventó una supuesta denuncia de un ciudadano que luego dijo que era mentira. El contralor, con base a esa falsa denuncia, ordena suspender a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de la Secretaria de Salud y luego le ordena al presidente suspenderme a mí”, afirmó Dau este 31 de mayo en diálogo con Blu Radio.

Hay que recordar que la solicitud de suspensión fue interpuesta directamente por Rafael Ignacio Castillo Fortich, contralor distrital de Cartagena. Además, se pidió destituir a la directora del Dadis, Johana Bueno. Esta última ya fue apartada del cargo.

Inicialmente, se indicó que la solicitud se hizo tras la denuncia de Álvaro Ganem Issa, quién manifestó encontrar irregularidades en los contratos que compraron y aplicaron las pruebas rápidas del coronavirus en la ciudad al principio de la pandemia. Según el contralor distrital, el contrato en cuestión es: S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, el cual habría generado un detrimento patrimonial por más de 1.000 millones de pesos.

Se recuerda que la Contraloría Distrital ya le había imputado cargos al alcalde por otro caso de responsabilidad fiscal, por 1.074 millones de pesos y otros dos de sus funcionarios. Al parecer, habría presuntas irregularidades en gastos de representación no autorizados.

Según Dau, la denuncia que desató este episodio, es falsa. Por eso señaló que “lo que hizo el contralor no es legal. Eso es algo abierto e ilegal y lo vamos a denunciar”, aseveró.

Por este caso se espera que se nombre un alcalde encargado mientras se resuelve la investigación contra Dau. Ya habría una terna para elegir a su reemplazo, pero ninguno de los contemplados es del agrado del mandatario.

“No soy yo quien propongo. Es un comité. Ya tienen varios nombres definidos, pero hay un nombre en lo que considero que me están metiendo un golazo. Me parece que el tercer candidato sea alguien del movimiento Salvemos a Cartagena, el que yo fundé, para que exista continuidad, pero nombraron como representante de ese movimiento a una persona ajena del grupo, que yo retiré”, expresó Dau.

Pero el mandatario no quiere que se llegue a la estancia de retirarlo del cargo, por lo que convocó a los cartageneros para manifestarse en la Plaza de la Aduana. Con la movilización se le solicitó al presidente Iván Duque que no haga efectiva la solicitud de la Contraloría y evite nombrar un alcalde encargado.

De hecho, Dau anunció que desconocerá la decisión. Como sostuvo, se trata de un complot en su contra, y aseguró que por esto debe permanecer firme para defender la ciudad.

“Yo no soy perfecto, la embarro como todos ser humano, lo que sí les garantizo es que soy honesto y peleonero, siempre dispuesto a defender a Cartagena. Cuántas veces no me han oído decir que lo mío es Cartagena, corrupción y darle duro a los malandrines. Me han escuchado decir que tomo muy, muy en serio mi papel de papá de los pollitos. Pues ahora resulta que cinco concejales malandrines hicieron una jugarreta sorpresa para nombrar en interinidad a un contralor encargado que solo responde a ellos y que ordenó al presidente Duque suspenderme a mí”, señaló Dau a través de un video publicado en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar