Regulación de plataformas de transporte en Colombia: ¿seguirá el camino de Brasil México y Ecuador?

Desconocerlas o eliminarlas no es una opción, el camino que se propone es la regulación. Brasil, México y Ecuador han avanzado en este campo, mientras que Colombia ha mantenido el debate por casi ocho años

Guardar
Bogotá. Noviembre 25 de 2020. Paro Nacional de Taxistas. Lugar: Calle 63 con Carrera 60 ( Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 25 de 2020. Paro Nacional de Taxistas. Lugar: Calle 63 con Carrera 60 ( Colprensa - Camila Díaz)

El pasado 26 de mayo el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien ha liderado durante cuatro años desde el Congreso una regulación inteligente de las plataformas de transporte para equilibrar el mercado entre esta alternativa y la tradicional, especialmente con el gremio de los taxistas, organizó un foro denominado “Así ha logrado el mundo regular las nuevas formas de transporte ¿y Colombia para cuándo?”.

La principal conclusión versó sobre la necesidad de que, tanto el nuevo Gobierno, como el Congreso tendrán la obligación de regular las Plataformas de Transporte y avanzar así en una discusión que lleva más de ocho años estancada. Es importante mantener la discusión frente a la urgencia de lograr una regulación que tenga en cuenta las experiencias y aportes de todos los actores.

El evento reunió a expertos internacionales de la academia, Gobierno nacional y directivos de empresas de aplicaciones para reflexionar sobre cuál ha sido el impacto de la regulación de estas plataformas en los países donde se ha establecido una normativa para estos nuevos modelos de negocios tales como Ecuador, Brasil y México.

Así mismo, en un segundo panel se analizaron los caminos que podría seguir Colombia para lograr una normativa que dé viabilidad a estas plataformas.

Según la relatoría del equipo de prensa del Representante a la Cámara, en el primer panel se escucharon experiencias internacionales frente a ¿Cómo ha avanzado el mundo en la regulación de plataformas de transporte? Para Adriano Paranaiba, director ejecutivo Instituto Mises de Brasil, en su país la ley reglamentó elementos generales, no particularidades y de eso se trata una regulación inteligente.

Por su parte, Guillermo Ávila, director Ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de CDMX, expuso cómo en México toda la regulación en materia de movilidad corresponde a autoridades locales, por tanto, cada una tiene sus particularidades, pero con un factor común y es el de homologar los requisitos de los taxis con las plataformas.

Para el caso de Ecuador, Fabricio Villamar, exasambleísta de Quito, considera que la regulación de las plataformas es un debate político, porque lo que está en discusión son derechos y una normativa no puede coartar el derecho del cuidado a decidir en qué movilizarse, así que el ciudadano debe estar en el centro del debate.

En un segundo momento del foro se desarrolló un panel denominado, “Colombia: Lecciones y nuevos pasos para avanzar en la regulación de nuevas formas de transporte” contó con la participación de Paula Bernal, directora Asuntos Gubernamentales DiDi Colombia; Christian Northcote Public Policy Manager para Uber en Ecuador, Perú y Bolivia; Ruth Dary Borrero, subdirectora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Bogotá; Óscar Javier Maldonado Castañeda, profesor asociado de la Universidad del Rosario e investigador principal de Fairwork Colombia y Pablo Nieto, gerente de Asuntos Públicos de Beat Colombia.

El panorama de las plataformas digitales en el contexto nacional

En el encuentro se destacó la importancia de la operación de las plataformas para la reactivación económica y cuyo aporte solo en pandemia, según las cifras de Fedesarrollo fue de 0,2 % del PIB. En Colombia se tiene un registro de 300 mil conductores de plataformas, que representan una importante cifra de empleos y familias que dependen económicamente de esta actividad.

El promotor y organizador del Foro, Mauricio Toro, expresó la importancia de avanzar en una regulación inteligente, flexible, que mire hacia el futuro, que equilibre la cancha entre taxistas y conductores, fomente la libre empresa y donde los ciudadanos sean partícipes de esa construcción, para que puedan escoger con seguridad y libertad en qué se quieren movilizar:

Tanto el nuevo presidente de Colombia que se posesione el 7 agosto próximo, como el nuevo Congreso tienen la obligación de zanjar y dar la cara a la discusión sobre la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, que lleva engavetada más de ocho años. Así como deberá con su Gobierno garantizar una regulación que termine con el limbo al que están sometidos los gobiernos locales ante la amenaza de las circulares que la Superintendencia de Transporte emite y que también lleva a que los miles de conductores de plataformas sean perseguidos como delincuentes, cuando están trabajando honestamente

Además, el representante a la Cámara agregó que el nuevo Gobierno deberá apoyar la regulación sin ceder a las presiones y exigencias de los gremios de taxistas y que ponga al ciudadano en el centro del debate, para que con libertad pueda escoger en qué se quiere movilizar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar