Diego Molano Bravo continúa como ministro de Defensa, pese a que el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto por medio del cual se realizó su nombramiento. Ahora, la Presidencia busca que se anule la decisión para mantener al funcionario en los meses que restan del gobierno.
Molano se mantenía en el cargo debido a que así los autorizó el fallo que anuló su nombramiento y porque había recursos en contra de la decisión, por lo que no estaba en firme. Un nuevo recurso se radicó, por medio del Gobierno nacional para que se anule el fallo y Molano pueda culminar el periodo que va hasta el próximo 7 de agosto cuando se posesione el nuevo mandatario.
La Presidencia apeló el fallo, según informó la revista Semana, a través de un recurso firmado por el abogado Juan Manuel Charry Ureña, en el que se solicita que se deje sin efectos la decisión de 7 de abril de 2022, que señaló que al momento de nombrar a Molano en el Ministerio de Defensa se violó la ley de cuotas.
La ley de cuotas establece que el 30 % de los ministerios deben ser ocupados por mujeres, pero ese porcentaje se redujo al momento de designar a Molano, según el Tribunal, razón por la cual en febrero de 2021, al fallecer Carlos Holmes Trujillo quien ocupaba la cartera, se debió nombrar una mujer.
Desde el gobierno habían solicitado que se aclarara la decisión porque, según explicó el presidente Iván Duque, luego del nombramiento de Molano se nombraron mujeres en otras carteras que completaron la cuota, por lo que habría sustento para derogar el nombramiento de Diego Molano en la cartera de Defensa.
Además, el presidente sostenía que se trata de 5 mujeres entre los 18 ministerios, una interpretación cuestionable de la norma, debido a que representa el 27,7 % de los puestos del equipo de gobierno, y no por encima del mínimo que deben representar las mujeres en el Ejecutivo.
“Nosotros vamos a pedir una explicación del fallo porque hoy hay siete ministras, entonces como siempre lo dije, eso es un proceso que es dinámico y de hecho después del nombramiento del ministro Molano vinieron otros nombramientos de ministras mujeres”, afirmó Iván Duque al defender al jefe de aquella cartera gubernamental.
El Tribunal sostiene que, de acuerdo con la ley de Cuotas, el presidente no cumplió con el 30% de participación femenina, sin embargo, Duque hizo una aclaración. “No hay ningún tipo de alteración de la Ley de cuotas; todo lo contrario, tenemos esa representación, que si usted le incorpora también la presencia de la vicepresidenta que es canciller Marta Lucía Ramírez y que como vicepresidenta hace parte del Consejo de Ministros (...) Dicho eso, nosotros hemos pedido es una aclaración, esas aclaraciones son necesarias y además ahí no hay ni nos interrumpe ninguna gestión del señor ministro de la Defensa”, añadió.
El ministro de Defensa, Diego Molano, no se quedó atrás y también manifestó su opinión respecto al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “Se apelará el fallo que en primera instancia declara nulidad del decreto de mi nombramiento como MinDefensa por “Ley de cuotas” en gabinete de gobierno”, dijo el funcionario.
Actualmente, el gabinete ministerial que acompaña la administración de Iván Duque está compuesto por ocho mujeres: Angélica Mayolo, ministra de Cultura; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC; Susana Correa, ministra de Vivienda; María Victoria Angulo, ministra de Educación; María Ximena Lombana, ministra de Comercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores.
SEGUIR LEYENDO: