El pasado 25 de mayo el personero municipal de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, anunció la llegada a la ciudad de 65 indígenas pertenecientes a la comunidad embera katios del Carmen de Atrato (Chocó), a raíz de un desplazamiento masivo que se produjo en esta zona del país por culpa de la violencia que se vive. Entre las personas desplazadas se encuentran 15 familias, de ellos 37 niños y 6 mujeres gestantes.
“Tuvimos conocimiento de un desplazamiento forzado que se presentó desde la comunidad El 18, Carmen de Atrato, Chocó, hacia el municipio de Medellín”, indicó el personero Vivas. Al mismo tiempo, el funcionario detalló que se activó un plan de emergencia para la atención de las familias indígenas, “en este momento, se encuentran en un albergue que dispuso para tal sentido la Alcaldía municipal de Medellín”, aseveró.
La comunidad indígena del Carmen de Atrato que tuvo que salir de su territorio realiza una protesta pacífica para que las autoridades nacionales implementen acciones para proteger sus derechos. Sin embargo, se conoció que desde el lunes 30 de mayo bloquearon la vía Medellín-Quibdó como una acción de sus protestas.
Según los manifestantes, los bloqueos continúan por el incumplimiento de los compromisos pactados en las mingas. Asimismo, las comunidades indígenas enviaron un comunicado en el que afirman que únicamente están dando paso a carros fúnebres y ambulancias a la espera de que sus peticiones sean escuchadas por el oficialismo. También informaron que la fecha de finalización de la protesta aún no está clara.
En su carta pública, los pueblos indígenas manifestantes refieren incumplimientos de los gobiernos nacional y departamental a compromisos en materia de inversión social pactados como resultado de las diferentes mingas que se han desarrollado en esta zona en los últimos meses.
Le puede interesar: Cuatro personas murieron en una masacre en el Alto Baudó chocoano, más de 200 indígenas tuvieron que desplazarse
Respecto a la situación que se presentó con el cierre de la vía, el alcalde municipal del Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos Oquendo, afirmó que: “Nosotros fuimos el día de ayer para tratar que se desatascara. Nosotros hicimos lo pertinente, pero están pendientes de la respuesta de la Gobernación, porque los diferentes compromisos son municipio, departamento y nación. Nosotros como municipio ya hemos cumplido”, manifestó ante los medios de comunicación.
El funcionario regional añadió que: “Ahí se habla de obras de infraestructura vial, educativa, son temas de tierras, ampliación de resguardos, legalización de resguardos indígenas, pero lo que pasa es que en la coyuntura de unas elecciones presidenciales la institucionalidad no va a venir y en eso han sido claros, pero los indígenas manifiestan que la van a hacer y ahí está el problema”, agregó Ríos.
A través de su pronunciamiento, los indígenas afectados advirtieron a los transportadores y pasajeros abstenerse de movilizarse por la vía que comunica a las capitales de Antioquia y Chocó “para evitar inconvenientes”.
Respecto a la información que ha brindado la Personería de Medellín, se destaca que las familias desplazadas se encuentran ubicadas en el sector del Estadio Atanasio Girardot. En este punto de la capital de Antioquia se encuentra un albergue transitorio donde les están cubriendo las necesidades básicas hasta que se tomen decisiones respecto a la situación de la comunidad indígena.
Acerca de los trabajos que han realizado con esta comunidad, la personería anunció en su cuenta de Twitter que: “El Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, realizó la verificación de las condiciones de las poblaciones indígenas de la comunidad Embera Katios del 18, en el albergue, luego del desplazamiento masivo presentado en los últimos días”.
SEGUIR LEYENDO: