La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, para junio de este 2022, la tasa de usura para los créditos de consumo y ordinarios en Colombia será de 30,60 %, lo que equivale a un incremento de 103 puntos básicos (1.03%) respecto al mes de mayo, cuando la tasa fue de 29.57 %.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Banco de la República, la tasa de usura es el valor máximo de interés que puede cobrar una entidad financiera a sus clientes por las modalidades de créditos. De acuerdo con un análisis del diario La República, el aumento de dicho interés además impactará el consumo con tarjetas de crédito.
Sobre el anuncio, la Superintendencia Financiera además dejó en claro que “para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos cifra que para el período señalado se sitúa en 30.60%”.
Además, el organismo de control precisó que, para este mes de junio, “los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30.60% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario”.
También puede leer: Alerta en el Caribe: nueva onda tropical ppodría originar nueva temporada de lluvias en la región
Es importante mencionar que, según el Banco de la República, el interés remuneratorio “es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado” mientras que, el moratorio, “es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.”
Por otro lado, la Superintendencia Financiera también dio a conocer a través de su Resolución No. 0617 del 31 de mayo que, durante el mes de junio, el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 20.40 %, lo que equivale a un aumento del 0.69 % respecto al mismo periodo durante el mes de abril, cuando la cifra fue de 19.71%.
A la fecha, de acuerdo con una investigación del diario La República, las entidades bancarias que podrían tener los intereses más bajos en sus tarjetas de crédito este mes de junio, son: GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda pues, para mayo, sus tasas eran de 25,19%, 27,57%, 28,11%, 29,07% y 29,38%, respectivamente.
Durante el último año el crédito a hogares ha aumentado en Colombia, según el Banco de la República
En el marco de los créditos, el Banco de la República también informó en su último reporte de Estabilidad Financiera que, desde el último trimestre de 2021 hasta febrero de este 2022, todos los créditos en el país han aumentado, especialmente los de consumo, seguidos por los préstamos de vivienda.
También puede leer: Advierten aumento de casos activos de covid-19 en Bogotá, adultos los más afectados
“Preocupa que hay una vulnerabilidad emergente y es que a futuro haya un crédito de consumo excesivo que pueda desestabilizar la estabilidad financiera”, comentó al respecto el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, Daniel Osorio, en entrevista con el portal Valora Analitik.
De acuerdo con el informe del Emisor y según conoció el mismo portal digital, a enero de 2022 el establecimiento de créditos bancarios (EC) estuvo en $852,7 billones, siendo la cartera de créditos la que más representó: 66,3%, de las cuales, la participación de la cartera comercial y de consumo fue de 82,4 %.
SEGUIR LEYENDO