Huracán Iota: definen cultivos transitorios para el ordenamiento territorial de Providencia y Santa Catalina

El huracán Iota pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el pasado 16 de noviembre del año 2020 y se caracterizó por ser el único de categoría cinco en llegar a Colombia

Guardar
El huracán Iota afectó el
El huracán Iota afectó el 98 % de la infraestructura de Providencia y Santa Catalina. Además, la Cruz Roja informó que en San Andrés se registraron 700 damnificados.

Calabaza, frijol caupì, maìz tradicional, mango y guanábana son los cultivos definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, para aportar al ordenamiento territorial de Providencia y Santa Catalina, islas que sufrieron un golpe devastador con el paso del huracán Iota en noviembre del 2020, cuando el 98 % de la infraestructura fue afectada.

La entidad, por medio de su director general, Felipe Fonseca Fino, aseguró que la evaluación de tierras hecha para el municipio distingue el desarrollo de estos cultivos.

¨Estos cultivos son aptos para desarrollarse en esta isla de manera transitoria trimestral y semestral, así como anual y de manera semiperennes, perennes y con agrupaciones de pastos para el establecimiento de praderas para ganadería¨, explicó.

Dicho anuncio lo hizo Fonseca Fino en el foro ¨Hablemos del ordenamiento territorial de Providencia: insumos técnicos y orientaciones de entidades nacionales y agencias de cooperación para la revisión del EOT¨, en el cual desarrolló una mesa técnica con entidades protagonistas en temas de ordenamiento para contribuir a la hoja de ruta del municipio de Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta las implicaciones del huracán Iota en este territorio.

¨Presentamos la evaluación de tierras de diferentes cultivos en el municipio de Providencia y Santa catalina. Desde el sector agropecuario y en concordancia con el plan de desarrollo 2019-2022 Pacto por la Equidad, a través de los diferentes instrumentos y herramientas que genera para el ordenamiento del sector agropecuario, para la recuperación y reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, tras la devastación causada por el huracán Iota¨, precisó el funcionario.

El mismo también destacó que se tuvo la oportunidad de presentar no solo el kit territorial de los lineamientos en materia de gestión del suelo para usos agropecuarios, sino, especialmente y para el caso puntual de Providencia, los resultados de las evaluaciones agropecuarias municipales para el desarrollo de los cultivos, que arrojaron aptitudes favorables y serán presentados en los próximos días.

A su vez, que en el marco del proyecto de inversión ¨Fortalecimiento de la planificación del uso eficiente del suelo rural y la adecuación de tierras a nivel nacional¨, y en lo referente a desarrollar metodologías, lineamientos y criterios para la planificación del uso eficiente del suelo rural y proyectos de adecuación de tierras, la Dirección de Uso Eficiente y Adecuación de Tierras de la UPRA propuso desarrollar estudios para la planificación del uso eficiente del suelo, la adecuación de tierras y el ordenamiento productivo.

En el mismo foro relacionado con Providencia y Santa Catalina estuvo presente el subdirector de Asistencia Técnica de la Dirección de Espacio Urbano Territorial del Ministerio de Vivienda, Mario Duque Carvajal, quien resaltó que es importante ¨plantear una planificación que debe ser pensada desde los riesgos¨,

Agregó que el huracán Iota, único categoría cinco en pasar por Colombia, puso al Gobierno nacional y los colombianos a pensar cada día sobre las olas invernales, por lo que desde el ministerio se están apalancando programas para prevenir riesgos de participación ciudadana, de paisajes culturales y de paisajes ambientales.

¨Surgió la necesidad, entonces, de proponer evaluaciones de tierra para definir la aptitud de los cultivos promisorios en las Islas de Providencia y Santa Catalina, partiendo de la premisa de que la evaluación es un instrumento de planificación para las áreas rurales que facilita la identificación de áreas geográficas aptas para un uso determinado, que pueden ser interpretadas en términos de objetivos para la gestión¨, señaló al recordar que los vientos del Iota superaron los de 200 kilómetros por hora y golpearon las islas causando una destrucción masiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar