El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y Ecopetrol definieron un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente a cerca de $14,1 billones de pesos.
El plan acordado entre el gobierno liderado por Iván Duque y la estatal presidida por Felipe Bayón involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo en las próximas semanas:
- Aportes de la Nación por cerca de $8 billones de pesos, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4 mil millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.
- Propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha Asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos $168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total. De este monto, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021, y $795 mil millones se distribuirían entre los más de 250 mil accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de $2 billones de pesos.Dicha propuesta será presentada en la reunión de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario (MHCP) y convocada para el próximo 17 de junio.
El FEPC ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional.
La empresa informó que presenta una situación financiera sólida con utilidades por $6,6 billones de pesos en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo.
El esquema acordado fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar el ambicioso plan de inversiones anunciado para para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040. El mecanismo no solo le permite dar una solución para la liquidación de los saldos causados a marzo 2022 en el FEPC, sino que también contempla una estrategia para el adecuado financiamiento del fondo durante los próximos años.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ratificó su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones del FEPC y con el adecuado funcionamiento del fondo en el mediano plazo. En línea con este compromiso, se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 una hoja de ruta que incluirá un esquema de pago plurianual (2022-2025) de las obligaciones que se estima se contraerán con el FEPC, de forma consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, y un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización que garanticen su sostenibilidad en el mediano plazo.
Dicho plan se anuncia dos meses después de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmara que el fondo ha sido un compromiso del actual Gobierno nacional con la meta de ser congruentes y consecuentes para que los valores de del mismo se cubrieran con presupuesto de la Nación y no con pago de deuda fuera de ese presupuesto, como ha ocurrido históricamente en Colombia.
¨Con esto de base, hubo un esfuerzo inicial de cubrir un monto significativo de deuda pública por cerca de $17,7 billones a diciembre de 2019. En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo que buscaba una respuesta a esa necesidad, además de otras iniciativas¨, había asegurado el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: