Fiscalía judicializó a docente por presuntos delitos sexuales en contra de estudiantes de un instituto educativo en Cali

Camilo Alberto Capote Zamora fue capturado el pasado 29 de mayo por unidades de la Policía Nacional cuando salía de su puesto de votación. El ente investigador informó que tiene 70 denuncias en contra

Guardar
Los hechos investigados habrían ocurrido mientras Capote Zamora ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y en un programa infantil y juvenil. Según el ente investigador el encarcelado, agredió sexualmente a algunas estudiantes que asistieron a sus clases.
Los hechos investigados habrían ocurrido mientras Capote Zamora ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y en un programa infantil y juvenil. Según el ente investigador el encarcelado, agredió sexualmente a algunas estudiantes que asistieron a sus clases.

Durante este martes 31 de mayo, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Camilo Alberto Capote Zamora, profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, y quien estaba denunciado por acosar y abusar sexualmente a varias de sus estudiantes entre 2014 y 2021.

El procesado fue capturado el pasado 29 de mayo por unidades de la Policía Nacional cuando salía de su puesto de votación. Al docente le fueron imputados cargos por acceso carnal violento, actos sexuales violentos y acoso sexual agravado. Un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los hechos investigados habrían ocurrido mientras Capote Zamora ejercía como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y de un programa infantil y juvenil. Según el ente investigador, el encarcelado agredió sexualmente a algunas estudiantes que asistieron a sus clases.

La labor investigativa de la Fiscalía y de la Dirección de Protección de la Policía Nacional da cuenta de por lo menos nueve víctimas de violencia sexual, siete de ellas menores de edad para la época de los hechos. El material entregado por el delegado fiscal ante la juez, permitió conocer que las jóvenes fueron sometidas en contra de su voluntad y abusadas sexualmente en las instalaciones del instituto y en el vehículo particular del docente.

Le puede interesar: Más de 3.000 casos de violencia sexual contra menores se han reportado en colegios en Bogotá

En su comunicación, la Fiscalía señaló que para la institución “los derechos de los niños, niñas y adolescentes son una prioridad, por eso se invita a quienes se consideren víctimas de este docente para que se acerquen a la sede de la Seccional Cali e interpongan la denuncia para fortalecer el proceso penal”.

Uno de los primeros en referirse a esta captura fue el abogado de las víctimas, Elmer José Montaña Gallego, quien anunció la noticia en sus redes sociales: “Jueza 28 Penal Municipal de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, en la cárcel, a Camilo Capote, profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali”, aseguró.

La audiencia de imputación de cargos contra Capote Zamora inició el pasado lunes a las 5:00 de la tarde, pero tuvo que ser suspendida para este martes a las 9 de la mañana. En ella, la juez la oficializó la captura y avaló la imputación de cargos presentados por la Fiscalía.

Dentro de la experiencia laboral, Capote ejerció como director del Festival Internacional de Teatro de Cali, cargo que asumió el pasado mes de febrero. Según el ente investigador, se investigan al menos 70 denuncias en contra de docentes de la misma institución.

A cifras de mayo de 2022, la Defensoría del Pueblo reveló que existe un aumento del 9.5 % en casos de violencias sexual a niñas y adolescentes, respecto a los registros de 2021. Según la entidad, en lo corrido de este año, se recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros en el mismo periodo de tiempo.

Una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señala que la principal herramienta para combatir el abuso en niñas es la educación sexual. El documento expone que en Colombia, el año pasado, se presentaron cerca de 44.000 denuncias asociadas a delitos sexuales, especialmente contra mujeres, quienes representan el 85,4 % de los casos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar