Encontraron el cuerpo de uno de los cuatro mineros desaparecidos en El Bagre, Antioquia

El Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) continúa la búsqueda de los otros tres trabajadores que desaparecieron, luego de que una draga se volcara sobre el río Nechí el pasado 28 de mayo

Guardar
Los organismos de socorro continúan
Los organismos de socorro continúan con las labores de búsqueda de los tres trabajadores de Mineros S.A que continúan desaparecidos, tras el volcamiento de la draga. Foto: Dagran

La compañía Mineros S.A. informó a través de un comunicado que, en las últimas horas, hallaron el cuerpo sin vida de uno de los cuatro trabajadores que estaban desaparecidos desde el pasado sábado 28 de mayo luego de que una planta flotante, también conocida como draga, ubicada sobre el río Nechí, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, se volcara.

El hallazgo fue producto de las labores de búsqueda que han llevado a cabo en los últimos días un equipo de buzos que busca a los, ahora, tres trabajadores desaparecidos. En el comunicado, la empresa puntualizó que, por respeto a las familias de los mineros fallecidos, por ahora no revelarán sus identidades, hasta no contar con la debida autorización.

“Con profunda tristeza informamos el rescate del cuerpo sin vida de uno de los cuatro desaparecidos en el evento de la planta de beneficio flotante, que hace parte de la unidad de producción Llanuras Aluviales, la cual sufrió un volcamiento durante condiciones climáticas atípicas en la zona, presentadas el sábado 28 de mayo de 2022″, comunicó Mineros S.A.

A renglón seguido, la empresa colombiana, que se dedica a la exploración y extracción de oro, expresó: “Nos solidarizamos con su dolor frente a esta pérdida y nos unimos a ellos en una sentida oración. De igual manera, continuamos con las labores de búsqueda de las tres personas que continúan desaparecidas”.

También puede leer: Esquemas de seguridad de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández serán reforzados previo a la segunda vuelta presidencial

Cabe recordar que, durante la emergencia, que se presentó en la tarde del sábado 28 de mayo producto de una tormenta eléctrica y fuertes vientos, dos trabajadores perdieron la vida, mientras que otros dos resultaron heridos.

Tras los hechos, unidades del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), la Defensa Civil, la Infantería de Marina y el Ejército Nacional, llevan a cabo, de acuerdo con el vicepresidente de la empresa minera en Colombia, Santiago Cardona, “protocolos de búsqueda, contingencia y rescate” de los trabajadores que continúan desaparecidos, además de brindar “todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

De acuerdo con el último reporte del Dagran, conocido por RCN radio, a la fecha, 33 personas han fallecido en Antioquia por cuenta de eventos asociados a la primera temporada de lluvias, de las cuales, cuatro eran menores de edad.

Cinco municipios antioqueños en alerta roja por riesgo de deslizamientos

Fotografía de archivo. Imagen del
Fotografía de archivo. Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en Santa Fe de Antioquia (Antioquia) que dejó dos personas muertas y otras dos más desaparecidas. Foto: Dagran

Un informe del Dagran, con corte al 30 de mayo, además dio a conocer que, cinco municipios de Antioquia están en alerta roja. “por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y alta pendiente”.

También puede leer: Esposa de Rodolfo Hernández compró dos casas en Estados Unidos por casi un millón de dólares durante la licitación de Vitalogic

De acuerdo con el reporte, los cinco municipios en alerta roja, son: Gómez Plata, Yarumal, El Carmen de Viboral, La Unión, y los Andes.

La entidad, así mismo advirtió que, por cuenta de la primera temporada de lluvias que atraviesa Colombia, hay más de 10 afluentes en el departamento antioqueño que se encuentran en alerta naranja por riesgo de crecientes súbitas.

Según Gestión del Riesgo, son: los directos al medio Magdalena entre los ríos Miel y Nare; cuenca Tarazá; cuenca alta del río Nechí; cuenca baja del río Nechí y sus directos; cuenca del río León; cuenca del río Sucio; directos Atrato entre ríos Bebaramá y Murrí; cuenca río Murindó-directos al Atrato; cuenca río Murrí; río San Bartolo y otros directos al Magdalena Medio; cuenca del río Cimitarra y otros directos al Magdalena; directos río Cauca, entre río San Juan y Puerto Valdivia; cuenca del río Nare; río San Juan de Urabá, y cuenca río Mulatos y otros directos al Caribe.

Ante las alertas, el Dagran y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguraron que continuarían monitoreando esos fenómenos, por lo que hicieron un llamado a los colombianos a estar pendientes de sus boletines, con el fin de permanecer atentos a cualquier emergencia que se pueda anticipar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar