Dos delincuentes asaltaron a una sucursal bancaria a través de la modalidad conocida como “taquillazo” en la capital. Los hechos se presentaron este martes sobre el medio día en la localidad de Santa Fe, y según la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) lograron llevarse de 200 millones de pesos.
El “taquillazo” consiste en que los asaltantes saltan la barrera que divide a los usuarios de los cajeros para desocupar las cajas que guardan el dinero. En este caso, los responsables, que amenazaron a una funcionaria con un arma de fuego, huyeron del lugar de los hechos.
El coronel Wilford Mendez, comandante operativo de seguridad ciudadana No. 4 en Bogotá, explicó cómo sucedió el robo: “cerca del mediodía, en el centro de la ciudad, en la calle 20 con carrera 3, se reporta un caso en donde dos individuos ingresaron a una entidad bancaria y realizaron un hurto”. El uniformado indicó que ya están verificando las cámaras de seguridad, recolectando testimonios y adelantando la investigación del hecho en compañía de la Sijin.
Las primeras versiones recogidas por las autoridades afirman que uno de los sujetos intimidó a la cajera con el arma y robó la millonaria suma mientras su compañero hacía su función de “campanero”. Respecto a la funcionaria amenazada, funcionarios de la Secretaría de Salud la atendieron, pues entró en shock. Además, señalaron que se encuentra en estado de embarazo.
Cabe recordar que según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en 2021 hubo 39 robos a bancos o sucursales bancarios y en lo corrido de 2022, han registrado dos casos.
Otro robo, pero bajo la modalidad “escalera humana”
El pasado 28 de mayo se presentó un caso de hurto en el que un grupo de hombres habilidosos con sus movimientos hicieron una “escalera humana”. La víctima de robo fue un ciudadano de la India, Pawan Srivastava, radicado hace 17 años en el país. Reside en la carrera octava con calle 83, en el edificio Mirador de la Cabrera, y se desempeña como gerente para América Latina de una empresa farmacéutica de Estados Unidos.
Junto con su esposa e hijo viajó fuera de la ciudad en Semana Santa, pero no imaginaba que dos hombres armados con un palo fueran a saquear su apartamento a través de una escalera humana hasta alcanzar la ventana. Con la ayuda del “campanero”, la tercera persona, no hubo empresa de seguridad para detener el robo.
Cuando vieron los videos de seguridad, observaron dos hombres caminando en el barrio cerca de 45 minutos, inspeccionando el lugar del hurto. “Mi edificio solo tiene 22 apartamentos y 17 cámaras de seguridad, luces por todos lados y justo ese día, la de la zona donde está mi apartamento no estaba funcionando”, confirmó el extranjero en diálogo con el diario El Tiempo.
Los delincuentes rompieron una ventana y, en una hora y 20 minutos, saquearon la caja fuerte. Se llevaron relojes, joyas y dinero, además de computadores portátiles, equipos de sonido, juegos, ropa, entre otros objetos de valor.
Bajo la misma modalidad como llegaron al apartamento, los ladrones bajaron tres maletas y huyeron por la ventana. Luego, ingresaron a un vehículo y de esta manera escaparon. A lo que Pawan se preguntó: “todo lo hicieron con mucha tranquilidad. Yo me pregunto. ¿Qué tipo de sistema de seguridad estoy pagando si dos tipos pueden subir y bajar como si fueran arañas y saquear todos los bienes de una persona? Eso es muy sospechoso”.
SEGUIR LEYENDO: