Expectación es lo que hay en Cartagena y sus habitantes, que están a la espera de la suspensión del actual alcalde de la ciudad, William Dau, por un posible detrimento en la contratación durante la emergencia generada por la pandemia de la covid-19. Sobre el tema se refirió el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Aunque el ministro Palacios afirmó que tiene poca información, dice que están a la espera de los “términos de notificación” y que lamenta este tipo de situaciones con los mandatarios que son elegidos popularmente, y reitera que el Estado es respetuoso de la ley y los órganos de control.
“En el momento que se terminó de notificación se cumpla procederemos con toda la responsabilidad legal, pero yo creo que es muy claro (...) Aquí lo que nosotros estamos es cumpliendo con una obligación legal, más querría el gobierno que ningún alcalde o ningún gobernador fuera suspendido o capturado cómo a veces sucede, pero esas son decisiones de los jueces y los órganos de control, y al gobierno nacional lo que le corresponde es cumplir con lo que la constitución y la ley exigen”, afirmo la cabeza visible del ministerio.
¿Por qué se quiere destituir a William Dau de la Alcaldía de Cartagena?
La Contraloría Distrital presumen que, durante la emergencia por la Covid -19, varios contratos realizados en este periodo pudieron generar detrimento en las arcas de la administración, en especifico con la compra de pruebas para detectar el coronavirus, que se habrían comprado con un mayor costo al que se ofrece en el mercado.
Además, el ente de control afirmó, en su momento que estas pruebas para detectar el coronavirus, se aplicaron a personal de salud y trabajadores de las EPS, cuando estaban destinada a la población más pobre, basándose en las directrices de ese momento del Ministerio de Salud colombiano.
Por lo anterior, el ente de control pidió al Gobierno Nacional alejar provisionalmente al mandatario William Dau del cargo para que esto no afecte las investigaciones sobre estos contratos. Al igual que sucedió se requirió a Dau la suspensión de la directora del Departamento Distrital de Salud, Johana Bueno Álvarez, relacionada con el mismo contrato.
Sobre el contrato, Dau afirmó que Cartagena fue la primera ciudad que compró pruebas rápidas, cuando el Gobierno Duque ni siquiera había establecido lineamientos, y que tampoco habían techos de precios para la compra de las pruebas en cuestión.
Además, que fue en Cartagena donde se presentó el primer caso de coronavirus, en marzo del 2020 con un turista estadounidense que llegó en un crucero. y también resaltó en su momento que Cartagena tuvo el primer muerto por la pandemia en el país, y un taxista, de allí la urgencia de comprar las pruebas -según el- y hacer los testeos.
William Dau pide a ciudadanía de Cartagena acto de protesta en contra su suspensión
Luego que el pasado 31 de mayo, el alcalde de Cartagena, William Dau, lograra movilizar cerca de 300 personas en la plaza de la Aduana, el mandatario pidió como apoyo en contra de la suspensión que se realizara un cacerolazo.
A través de redes sociales que se realizara un cacerolazo con el fin de protestar por su posible suspensión:
“Hoy a los 8 p.m. únete al gran cacerolazo en contra de la solicitud de suspensión que hizo el malandrín contralor de Cartagena, que suenen las ollas, tapas y calderos porque #LaDemocraciaSeRespeta y #DauSeQueda”, dice la publicación hecha por el alcalde de Cartagena en sus redes sociales
Sobre el papel del Gobierno Nacional en este tema, el mandatario afirmó: “Si Duque me suspende sin mirar el trasfondo ilegal, ilícito y político, también, detrás de todo esto, porque también presentamos un recurso de inconstitucionalidad que él está en el deber de responder, si el presidente me suspende argumentando simplemente ‘es que recibí una orden’, el presidente es igual de cómplice y calanchín de la corrupción”.
.