Congresistas electos del Partido ASI piden libertad para la segunda vuelta presidencial

Las directivas del partido minoritario anunciaron su apoyo al líder de oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda, Gustavo Petro, sin embargo, los parlamentarios piden libertad para apoyar al candidato que prefieren

Guardar
Las directivas del partido minoritario
Las directivas del partido minoritario anunciaron su apoyo al líder de oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda, Gustavo Petro, sin embargo, los parlamentarios piden libertad para apoyar al candidato que prefieren. Partido ASI y la Coalición de la Esperanza

Este miércoles 1 de junio, los senadores electos del partido Alianza Social Independiente (ASI) solicitaron a las directivas de la colectividad, que hace parte de la bancada de gobierno, que los dejaran en libertad para elegir al candidato presidencial de su preferencia de cara a la segunda vuelta que se disputará el próximo domingo 19 de junio.

A través de una misiva, los congresistas Jairo A. Castellanos, Guido Echeverri Piedrahita y Gustavo A. Moreno Hurtado le expresaron a la presidenta del partido, Berenice Bedoya, su rechazo frente a los apoyos anunciados por las directivas al líder de oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, razón por la cual pidieron vía libre para acompañar al candidato que representara sus ideales.

“Los aquí firmantes, bancada mayoritaria del partido, rechazamos la decisión de la ASÍ en apoyar a determinado candidato y reclamamos la libertad que concedió la Coalición de la Esperanza, declaramos nuevamente nuestro deseo de libertad. Hacemos un llamado a permitirnos deliberar democráticamente y llegar a una decisión libre por el bien de Colombia”, señalaron los parlamentarios que asumirán su curul el próximo 20 de julio.

En ese sentido, detallaron que habían recibido con “sorpresa e incomodidad” la decisión de las directivas de apoyar al senador de izquierda, quien disputará la presidencia con el empresario y candidato del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, razón por la cual se verían obligados a respaldarlo en la segunda vuelta “pero es antidemocrático y viola todos los principios de transparencia y deliberación que nos sean impuestas decisiones de esta manera”.

Asimismo, destacaron que habían conformado la Coalición Centro Esperanza con su total apoyo al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien tan solo obtuvo un poco más del 4 % en la votación total en la primera vuelta presidencial, y que luego del pobre resultado había dejado en libertad a los integrantes de la alianza de centro para que apoyaran al candidato que encarnara sus deseos de país.

“La decisión del comité de la ASI no solo pretende imponer los intereses políticos de un sector del partido, sino desconoce los principios sobre los que se fundamentó la coalición de la esperanza y la lista al senado de la que hacemos parte. La senadora Berenice Bedoya pretende imponernos una mordaza a la mayoría de la bancada. De 4 senadores solo ella ha decidido apoyar a determinado candidato, pero al controlar el andamiaje directivo del partido nos impone su interés personal”, concluyeron los congresistas.

Las directivas del partido habían compartido un comunicado el pasado lunes luego que se conocieran los resultados de la primera vuelta presidencial, en el que manifestaban que escogerían al candidato más “conveniente y oportuno”, indicando que la decisión era “trascendental y necesaria para la organización política”, la cual nacería del un acuerdo programático que asegurara la unificación de los principios a la campaña.

Sin embargo, la decisión habría sido tomada únicamente por la senadora Berenice Bedoya, dejando por fuera la opinión de los otros tres congresistas electos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar