La Policía Nacional de Colombia anunció este martes la captura de Jorge Hernández Cassis, uno de los involucrados en la investigación por el desfalco de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace tres meses.
En este caso de corrupción se investiga el desfalco de más de 30.000 millones de pesos del centro educativo entre 2014 y 2016, cuando ocupaba la rectoría Carlos Jaller, quien aun se encuentra evadiendo a la justicia del país. Hernández era requerido por las autoridades desde hace tres meses luego de la orden del Fiscal 90 anticorrupción ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Por su parte, se conoció que la Fiscalía General de la Nación le imputará el cargo de fraude procesal y solicitará medida de aseguramiento. Dentro de lo expuesto por las autoridades se ha conocido que Hernández Cassis fue capturado en el momento que en el que llegó a Colombia proveniente de Estados Unidos.
Ahora se espera que se realice la audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías para que se defina el futuro judicial de Hernández Cassis. Hay que recordar que en marzo de este año el ente investigador ordenó la captura de cuatro personas involucradas en este caso. Uno de ellos Jorge Hernández Cassis. Los otros tres son: Carlos Jaller y su esposa Ivonne Acosta, Manuel Raad Berrío y Dorina Tapia.
Le puede interesar: Precluyen investigación en contra del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla
Con la captura realizada hoy ya son dos los detenidos por este caso, pues el pasado 2 de marzo, Raad Berrío se entregó a la justicia voluntariamente: “Con la frente en alto, hoy tomé la decisión de comparecer voluntariamente frente a las autoridades ante la noticia de una posible orden judicial en mi contra. Aquí estoy dispuesto aclarar toda duda que exista sobre mi actuar”, aseguró por medio de una carta.
En la misma comunicación el exfuncionario de la universidad expresó que: “Aún no tengo claro de qué se me acusa, salvo que el asunto está relacionado con mi paso como asesor externo de la Universidad Metropolitana, institución a la que serví sin descanso cerca de dos años y en la que disputas entre sus entonces directivos dieron al traste con un franco y acelerado proceso de crecimiento y fortalecimiento en todos los frentes misionales (docencia, investigación, extensión, bienestar e internacionalización)”, precisó.
Según la Fiscalía, Raad se habría aliado con estas tres personas para falsificar documentos de la institución. Sin embargo, una jueza lo dejó en libertad luego de reprochar que el ente investigador no probó que pudiera obstruir la justicia.
Días después de conocerse estas órdenes de captura la Universidad Metropolitana de Barranquilla aseguró por medio de un comunicado público que: “El dinero ilegalmente sustraído no le pertenece a nadie distinto que a los estudiantes de la Metropolitana. Esos multimillonarios recursos (30 mil millones) debían ser exclusivamente destinados al fortalecimiento y ampliación de los programas académicos que ofrece la universidad”.
Es de anotar que el pasado 25 de mayo un juez promiscuo municipal de Juan de Acosta (Atlántico) ordenó embargar las cuentas e inmuebles de Dorina Tapia, integrante del ‘Clan Jaller’. Entre el embargo se encuentran 13 inmuebles, cuentas bancarias y CDT’s por cerca de $13 mil millones a nombre de Dorina Tapia, pareja sentimental del exrector de la Unimetro de Barranquilla, Carlos Jaller.
Tapia, fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito toda vez que la Fiscalía General de la Nación cuenta con las evidencias de su posible participación en el plan criminal que desembocó en el saqueo a la universidad.
SEGUIR LEYENDO: