El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre una nueva onda tropical que provocaría no solo fuertes lluvias, sino crecientes súbitas, deslizamiento de tierra, por lo cual anunciaron alerta amarilla y alerta naranja por vientos y oleajes.
Las dos alertas anunciadas por el Ideam de debe a la onda tropical que proviene del vecino país, (Venezuela) que, según las predicciones del instituto colombiano, afectaran a la Orinoquia y Costa Caribe de Colombia.
También el ente afirmó que el microtornado que se presentó recientemente en el municipio de Soledad, Atlántico, no sería el primero, ni el último, por lo que hicieron el llamado a la comunidad de no alarmarse, pero sí de estar preparados.
En este mismo municipio, la comunidad reportó afectaciones en la zona franca, y también en varias viviendas del barrio La Luz, hubo varias casas sin tejado.
¿Cuál será el comportamiento de las lluvias en todo el país?
El Ideam advirtió que, en el segundo semestre de este 2022, las lluvias se mantendrán en gran parte del territorio nacional, por el Fenómeno de la Niña; se espera que permanezca el 64% de las precipitaciones que irían hasta el mes de noviembre.
Además del Fenómeno, en las lluvias también incidirían el inicio de huracanes para el mes de junio y el ciclo estacional del segundo semestre del año.
“Se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González a RCN Radio.
Gonzáles también declaró que el 30% de las lluvias estará por encima de los promedios históricos en la región Andina, el sur de la Pacífico, Amazonas y el pie de monte de los llanos orientales. Además, destacó que, por las fuertes lluvias, se pueden presentar vendavales, crecientes súbitas, deslizamientos, avalanchas e inundaciones.
En lo que tiene que ver con los huracanes en el país, según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos proyecta que la temporada de huracanes estará por encima del promedio este año (...) esta temporada (en el Atlántico) que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, predice un 65 % de probabilidad de una temporada superior a lo normal, un 25 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 10 % de probabilidad de una temporada inferior a lo normal estación”, indicó también el Ideam en un comunicado de prensa.
Respecto a los departamentos del Valle y Cauca se espera una disminución de las lluvia de un 20% al 40%, mientras que para el resto del territorio nacional, se espera registros propios para esta época.
“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Península de La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, así como el centro y sur de la Región Andina, principalmente”, señaló la directora del la institución meteorológica colombiana.
Redoblar esfuerzos en las zonas con mayor posibilidad de afectación por los fenómenos naturales
Por todo lo anterior, González pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) redoblar esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la prevención y acción con las comunidades con mayor posibilidad de afectación por estos fenómenos naturales, especialmente en las zonas cercanas a las riberas.
Según datos oficiales de la Unidad para la Gestión del Riesgo de desastres, la primera temporada de lluvias de este 2022 ha dejado cerca de 21.000 damnificados, 50 muertos en el territorio nacional, también ha afectado a 22 departamentos, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero han sido las zonas más afectadas del país por los fenómenos naturales.