La Armada Nacional informó que rescató 25 personas que habían sido abandonadas en el sector conocido como Magüipi, ubicado a 12 kilómetros de navegación desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Según las autoridades, la embarcación en la que los pobladores se movilizaban fue hurtada por delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros. Tras ingresar a la motonave, los sujetos forzaron a la ciudadanía a descender, abandonándolos en unas rocas aledañas al mar.
“Gracias al aviso oportuno de la comunidad fue posible desplegar de forma inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en la cual el personal militar rescató a las víctimas del hurto y las trasladó hasta puerto seguro, donde se verificó su estado de salud y se determinó que no necesitaban atención médica”, informó la Armada, tras el operativo ejecutado este lunes 30 de mayo.
Luego de que las víctimas fueran puestas a salvo, las unidades de Infantería de Marina emprendieron la persecusión de estos individuos, los cuales, al notar la presencia de la fuerza pública, dejaron la embarcación, así como otros elementos hurtados, en el sector de Estero Limones. Los objetos recuperados quedaron a disposición de los entes competentes para luego ser devueltos a sus dueños.
Las fuerzas armadas señalaron que continúan con los operativos para dar con el paradero de los delincuentes, y recordó a la ciudadanía que puede comunicase a las líneas 123, 146 y 147 para denunciar “cualquier acto sospechoso o delictivo”.
“La Armada de Colombia rechaza de forma categórica este tipo de actos criminales que ponen en riesgo la vida de los habitantes de Buenaventura, así mismo, continuará a disposición permanente de la comunidad, con sus capacidades y talento humano para negar el uso de los espacios marítimos, fluviales, costeros, urbanos y rurales a las organizaciones criminales”, concluyó la fuerza naval.
Confiscaron más de 647 kilogramos de cocaína en La Guajira:
En la mañana de este martes 31 de mayo, la Armada confirmó que fueron incautados 647 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operativos en el departamento de La Guajira. Las sustancias estupefacientes se encontraban en depositos ilegales, los cuales eran utilizados por las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano.
La primera operación ocurrió en el municipio de Uribia, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana e integrantes del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades registraron una zona sospechosa en la cual hallaron la bodega con las sustancias alucinógenas. Estas estaban escondidas en seis costales con 162 paquetes rectangulares los cuales, luego de practicar las respectivas pruebas, arrojaron un total de 175,23 kilogramos de cocaína.
La segunda operación se dio tras la articulación del Ejército y coordinada con el CTI. La Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta realizó el cierre marítimo, mientras que las tropas del grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe ubicaron un depósito ilegal con 14 bultos ocultos al interior de un vehículo en el municipio de Manaure. Los sacos contenían 472 paquetes rectangulares, representados en 472 kilogramos de cocaína.
“Se estima que el valor de los cargamentos incautados sería de aproximadamente 22 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que deja de ingresar a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano”, precisó la Amada en un comunicado oficial.
De igual modo, las autoridades estiman que, tras los operativos, los redes criminales no pudieron distribuir cerca de 1,6 millones de dosis de la droga en el mundo.
SEGUIR LEYENDO: