Reconocido líder social del norte del Cauca sufrió atentado con arma de fuego

De acuerdo con Paulo Porras, secretario de gobierno del municipio de Caldono, el dirigente Riveiro Ipia recibió tres impactos de bala por agentes desconocidos después de culminada la jornada electoral del 29 de mayo

Guardar
Riveiro Ipia, reconocido líder social
Riveiro Ipia, reconocido líder social del norte del Cauca, fue atacado con arma de fuego después de terminada la jornada electoral del 29 de mayo. FOTO: Red de Apoyo

En las últimas horas, Paulo Porras, secretario de gobierno de Caldono, ubicado al norte del Cauca, dio a conocer que se presentó un nuevo atentado en la zona rural de este municipio contra un líder social y comunal.

Se trata de Riveiro Ipia, quien se movilizaba a la altura del corregimiento de Pescador luego de terminarse la jornada electoral de la primera vuelta presidencial. De pronto, un grupo de hombres armados lo abordaron y le dispararon tres veces, ocasionándole heridas de gravedad.

Momentos después de lo ocurrido, la víctima fue trasladada hasta el centro de salud de Pescador, pero debido a la gravedad de los impactos, debió ser remitido de urgencia a otra unidad médica con el equipamiento necesario para atenderlo. De acuerdo con el secretario Porras, el pronóstico del líder es reservado.

En ese sentido, el funcionario resaltó que Ipia ha trabajado por varios años no solo como líder municipal, sino que también se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Potrerillo, localizada en el corregimiento Pescador. De igual manera, se postuló al Concejo de Caldono en las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Bojayá, Caloto, Puerto Leguízamo y otras regiones del país golpeadas por el conflicto donde ganaron Gustavo Petro y Francia Márquez

Cabe mencionar que, de manera reciente, en el corregimiento de Pescador ocurrió otro hecho violento. En la zona rural, las autoridades encontraron el cadáver de un hombre que habría sido torturado antes de ser asesinado; además, estaba con las manos atadas y tenía un disparo a la altura de su cabeza.

Sobre estos hechos violentos, Porras informó a medios locales que su identidad aún no ha sido confirmada; sin embargo, saben que tenía entre 35 y 40 años. De paso, advirtió que este corregimiento ha sufrido una intensa escalada de la violencia en los últimos días y, de hecho, en menos de dos semanas ocurrieron cinco crímenes.

El secretario de gobierno de Caldono señaló que en esta región del Cauca, hay presencia de estructuras ilegales, como grupos residuales y el ELN; pese a ello, todos estos hechos, incluyendo el atentado contra Riveiro Ipia, son materia de investigación.

La alerta emitida por Indepaz al registrar 44 masacres en lo corrido de 2022

En los cinco meses que van de este año, en el país se han registrado 44 masacres, en las que han muerto 158 ciudadanos. Este reporte fue revelado este 30 de mayo por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, indicando que gran parte de las víctimas en estos casos son líderes sociales, comunales y excombatientes de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Video: astrólogo que predijo la segunda vuelta entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro denunció amenazas de muerte

Con este informe, Colombia se aproxima a la mitad del total de masacres reportadas el año pasado. Hay que recordar que a finales de 2021, Indepaz reportó que en el país se presentaron 92 masacres en las que murieron 326 personas.

Vale recordar que una de las más recientes masacres -y de las que se tienen registro- datan del 24 de mayo en Calarma, vereda adscrita a Chaparral, Tolima. Allí, fueron asesinados cuatro miembros de una familia cuando hombres armados ingresaron a su vivienda y fueron atacados a bala.

Ese mismo lunes, también fue reportado un hecho similar, pero en la parte alta del sector de Villa Concha de Santa Marta. Por ello, la oenegé pidió que se convoque “urgentemente” a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y Derechos Humanos para que se implemente una política pública efectiva ante la seguridad y los hechos violentos registrados en el país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar