El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se defiende de las acusaciones que ahora, dos días después de pasar a la segunda vuelta presidencial, se le otorgan sobre un caso de secuestro al desaparecido presentador de la televisión colombiana, Fernando González Pacheco (febrero 2014).
En España fue admitida la acusación contra Petro que pretende involucrarlo en el secuestro de Pacheco durante el año 1981 a manos de la extinta guerrilla M-19, a la cual perteneció el hoy aspirante presidencial. Sin embargo, el actual senador ha desestimado dicha acusación dado que argumenta no haber tenido nada que ver en dicho secuestro en la medida que solo lo vio a través de los diferentes programas de televisión de la época.
“A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente nunca. Lo conocí de niño, en un programa que era ‘Animalandia’. Me encantaba Pacheco, es una figura muy querida para mi infancia. Él hizo una entrevista con Jaime Bateman, recuerdo que fue publicada por la prensa de entonces. Dos días duraron y la entrevista se publicó, no recuerdo. No pude conocer al uno ni al otro”, comentó en Blu Radio, este martes el candidato que superó los 8 millones de votos.
Asimismo, comentó que incluso supo que Pacheco y Bateman, luego de la entrevista, para la que lo retuvieron, se volvieron buenos amigos y trabajaron en busca de la paz:
“Ellos se volvieron amigos. Pacheco fue amigo de Bateman. Él ayudó mucho entonces, con una propuesta de paz. Yo era un jovencito”, comentó.
Petro, además, aseguró que esta acusación busca tener una injerencia en las actuales campañas presidenciales en la que ha liderado en la intención de voto, aun en la primera vuelta, permitiéndole pasar a segunda vuelta contra el ingeniero santandereano, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
“Para la respuesta a lo que ustedes quieren indicar, que es lo que un señor ahí, trató de hacer, me está persiguiendo, pensando que en elecciones eso me puede golpear. Es un objetivo político, pero yo no conocí ni a Pachecho ni a Bateman. Conocí a Pacheco por televisión, lo quise mucho como todos los niños de ese entonces” .
Le puede interesar: David Ospina espera al Real Madrid, pero el presidente del Napoli afirma que quiere contar con él para la siguiente temporada
Y agregó: “Se reían a carcajadas. Pacheco hablaba mucho de ese episodio. Lo que puedo decir, incluso con García Márquez, que es otra de las figuras que no pude conocer lamentablemente, ellos fueron muy amigos”.
Hasta el momento en el país europeo ha sido aceptada la denuncia y según estableció un juez de ese país, se necesita comprobar con las autoridades de Colombia que el candidato Gustavo Petro no fue indultado por las mismas, además de necesitarse una querella formal por parte de la familia de Pacheco y claramente, para tener jurisdicción en el caso, confirmar la nacionalidad española del presentador.
El caso seguirá avanzando, aunque Petro desestime la posibilidad de que prospere y que adicional a eso, pueda afectar sus aspiraciones a la presidencia de Colombia. Vale recordar que el próximo 19 de junio se estará realizando la segunda ronda de votaciones, las cuales serán las definitivas para conocer al nuevo mandatario de los colombianos.
SEGUIR LEYENDO: