En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Movilidad, cada dos horas se registra una víctima en un accidente vial; sin embargo, una cifra que muy pocas veces se tiene en cuenta es la de los animales que resultan heridos o hasta muertos por conductores descuidados. De acuerdo con datos del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal entre el 60 y el 70% de los animales que llegan para ser atendidos por urgencias veterinarias son víctimas de accidentes viales.
A pesar de las campañas que las autoridades locales realizan promoviendo la prudencia en las calles por parte de los conductores de carros, motocicletas y bicicletas, así como por el cuidado de los animales, las cifras dan cuenta de muchos perros y gatos que han resultado gravemente afectados por los irresponsables. Además, algo que preocupa a los defensores de los animales es que, en muchos de los casos, quienes atropellan a los animales ni siquiera se detienen a socorrerlos.
Tan solo en lo que va de este año, se han presentado casos de 164 animales que resultaron atropellados en las vías de Bogotá, de los cuales los más afectados han sido los caninos con 135 casos, mientras que los gatos han sido 29. Estas cifras, durante el año pasado dejaron 382 perros atropellados y 66 gatos, para un total de 448 animales que fueron atropellados y cuyos casos fueron reportados por el grupo de enlace de la línea 123 para hacer la respectiva activación de la ruta de atención por cuenta del programa Urgencias Veterinarias.
Datos del IDPYBA señalan que las localidades en las que más son atropellados los animales en la capital del país son San Cristóbal, Bosa, Engativá, Usaquén, Tunjuelito, Barrios Unidos, Kennedy y Fontibón; puntos críticos en los que las autoridades buscan hacer una intervención que promueva el cuidado de los animales por parte de los conductores de la ciudad.
A través de la campaña ‘Pisa el freno, hay vida en la vía’, desde la entidad están buscando promover, desde 2017, que los conductores sean más cuidadosos a la hora de movilizarse por la ciudad, especialmente si hay animales en la vía. Según explicó Andrea Millán, psicóloga del IDPYBA, esta iniciativa “se trata de una estrategia de sensibilización dirigida a los actores viales (conductores de servicio público, privado, motociclistas y bici usuarios) y, a tenedores de animales de compañía, con el propósito de generar conciencia frente al hecho de -conducir de forma segura con los ojos bien puestos en la vía-, respetando el derecho que también tienen los animales a la vía y a la vida, con el fin de mitigar los incidentes y siniestros que afectan su vida e integridad”.
Esto es lo que debe hacer en caso de atropellar a algún animal en las calles de Bogotá
1. Si atropella a un animal con su vehículo, lo primero que debe hacer es detenerse y pensar con calma.
2. Bájese de su carro y verifique el estado del animal, también busque la manera de prestarle primero auxilios.
3. En caso de que vea que el animal se pone cada vez peior, tendría que buscar una clínica veterinaria cercana donde puedan atenderlo.
4. En el caso de que el animal tenga un cuidador hay que evitar las confrontaciones y tratar de solucionar juntos la situación para brindar atención al animal.
5. Si, por el contratio, el animal no cuenta con un tenedor, vive en la calle y fallece en el evento hay que comunicarse con el operador del servicio de aseo para que disponga del cadáver.
6. Si requiere atención de animales en condición de calle que se encuentren vivos tras un atropellamiento se puede comunicar con la línea 123.
SEGUIR LEYENDO: