La segunda vuelta electoral en Colombia es una imposición de los Estados Unidos, aseguró representante del régimen venezolano

Diosdado Cabello manifestó que, aunque los resultados de las elecciones no influirán en la situación venezolana, pero, espera que independiente del ganador, pretender que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países

Guardar
El vicepresidente del PSUV señaló
El vicepresidente del PSUV señaló que sea quien sea el ganador, espera que se reestablezcan las relaciones entre ambos países.

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, felicitó a los colombianos por ejercer, de manera libre, su derecho al voto, pero pidió que se respeten los resultados. Así mismo invitó a que la gente saliera a votar nuevamente el próximo 19 de junio; no obstante, objetó el hecho de realizarse la segunda vuelta, asegurando que es una imposición de Estados Unidos para hacer que gane el candidato que le convenga.

“Tiene que ver con la perversión de la segunda vuelta; es una imposición de EE. UU. hacia los países para que gane quien más les conviene. El que ganó en primera puede perder en la segunda, porque las fuerzas contrarias se unen y atacan”,

agregó que la fuerza del pueblo es superior a la de los presidentes, por lo que espera que el nuevo mandatario levante el cerco diplomático.

El dirigente chavista aprovechó la oportunidad para referirse a la situación del vecino país con Estados Unidos, asegurando que esta nación no ha dejado de pretender invadirlos, sustentándose en que no se ha levantado ninguna de las sanciones que le impuso el gobierno norteamericano. Agregó que desde el gobierno de Barack Obama los consideran como una “amenaza real”, es por esto que esa nación ha intentado intervenir en varios países de la región.

Volviendo al tema electoral, opina que el cambio se va a dar en Colombia siempre y cuando se refunde el país, es por esto que la relación entre ambas naciones no puede estar permeada por la opinión de uno de los presidentes,

“El pueblo más temprano que tarde desplazará a la burguesía colombiana. No son suficientes unas elecciones en Colombia para garantizar el cambio, gane quien gane. Si el país no se refunda desde abajo es imposible que cambie; hay que refundar ese país desde abajo (...) El resultado en Colombia previsible, hasta ahora, nos alegramos que el pueblo salga a expresar de manera pacífica su voluntad, que se respeten los resultados. Observamos, no nos metamos en los asuntos internos, pedimos que no se metan en los asuntos de Venezuela “.

De hecho, Cabello arremetió contra el sistema electoral colombiano, tildándolo de poco confiable, esto principalmente por el hecho que no se habilitaron mesas de votación, por parte del gobierno colombiano señala, impidiendo que muchos ciudadanos no pudieran ejercer su derecho.

“Reconocemos el esfuerzo del pueblo colombiano que salió a las calles, aquí en Venezuela el derecho al voto, si hubo algún problema no tiene que ver Venezuela, fueron los consulados colombianos que no permitieron los votos, la prohibición no es de Venezuela. Hubo muchas restricciones”.

Al parecer, se deja ver que, desde el gobierno venezolano, al menos, hay voluntad de dialogo, sin importar quien sea el que resulte ganador de las elecciones definitivas el próximo 19 de junio; ya que recordó cómo el gobierno chavista ha compartido con mandatarios “oligarcas”, con los cuales se tuvo buenas relaciones, pero, estos mismos han cometido algunos hechos lamentables,

“La locura comenzó con Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz”.

Por último, pidió que se protegiera a los venezolanos que residen en Colombia, ya que hay muchos que se sienten como nativos de ambas naciones:

“Venezuela tiene 2.100 kilómetros con Colombia, no es poca cosa. En algunos sitios con más dinámicas que otros. Pero hay ciudadanos que se sienten colombianos y venezolanos al mismo tiempo”.

Precisamente, Diosdado Cabello, considerado como el segundo dirigente chavista más relevante, ya se había referido anteriormente a la situación electoral colombiana, en ese momento, ‘preocupado’ por la situación de seguridad del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. En ese momento recordó los asesinatos de otros aspirantes a la presidencia, por lo que le “pidió” al gobierno de Iván Duque que no lo asesinara.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar