La Fiscalía General de la Nación informó este martes 31 de mayo que ocho bienes avaluados en más de 20.000 millones de pesos que hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, fueron entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Estas propiedades corresponderían a modernas oficinas ubicadas en un edificio al norte de Bogotá y sus áreas oscilan entre los 92 y los 250 metros cuadrados. El costo de cada una podría ascender a los 4.300 millones de pesos. Es de anotar que el pasado 16 de marzo estos inmuebles fueron afectados con medidas cautelares por parte de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.
El ente investigador afirmó que hasta el momento ha entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes avaluados en más de 85.000 millones de pesos que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares.
La Fiscalía, el 9 de marzo de este año, acusó a Memo Fantasma de estar vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar los dineros del narcotráfico, “lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y continuar delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”, señaló la entidad.
Le puede interesar: Fiscalía anunció que imputará cargos a la esposa de ‘Memo Fantasma’ por lavado de activos
En su momento el ente acusador sostuvo que, “Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia él, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir, de su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez, y de su abuela, María Enriqueta Ramírez, o de empresas como Cipres Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador.
Las actividades a las que se dedica la empresa Cipres Asociados S A S son las acciones inmobiliarias con bienes propios o arrendados y se encuentra registrada en la ciudad de Bogotá. Por su parte, la empresa Productora de Arroz tiene su sede en Montería y fue constituida como sociedad por acciones simplificada y se dedica al cultivo de arroz.
La empresa Agropecuaria Cristalina, una de las empresas señaladas de hacer parte de este red criminal, tiene su domicilio en la ciudad de Cali y fue constituida como una sociedad limitada para la cría de ganado bovino y bufalino. Por último, Inversiones Tanzania también fue creada para la crianza de estos mamíferos y se ubica en Medellín.
Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, a través de su boletín 44327 señaló que Memo Fantasma desarrolló proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. El delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, “los ocultaba a través de fiducias, los vendía para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponía a nombres de tercero”.
El ente investigador también ha señalado que su esposa, Catalina Mejía, fue la persona que le ayudó a construir estas fachadas comerciales para poder lavar activos. Catalina Mejía creció dentro de una acaudalada familia de Medellín, dueña de un próspero negocio de muebles y parte de la élite de la ciudad. La relación del delincuente con ella habría sido su manera de ingresar a ese mundo, además de la fortuna que consiguió gracias al narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: