Disidentes de las extintas Farc iban atentar en Tibú (Norte de Santander) con un vehículo que le robaron a la Fiscalía

Los criminales pretendían instalar explosivos en el vehículo para perpetrar un ataque contra la población

Guardar
Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia vigilan en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, no cesa la violencia y los grupos armados al margen de la ley que se disputan las rutas del narcotráfico en esa zona de frontera con Venezuela intentaron atacar otra vez a la Fuerza Pública, sin embargo, en esta ocasión los propios uniformados les frustraron el plan.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, dos hombres fueron capturados por la policía en el casco urbano del municipio cuando se disponían a perpetrar un hostigamiento violento en contra de la población.

“Estas personas al parecer serían integrantes del frente 33, en la actividad terrorista que han desarrollado en los últimos días, estarían con el aniversario del nacimiento de esta organización al margen de la ley, y haciendo daño a nuestra población civil y a la fuerza pública”, afirmó en el medio radial el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander.

El oficial indicó que la captura de los criminales se llevó a cabo luego de que recibieran el llamado de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a quienes les habían hurtado uno de sus vehículos con emblemas oficiales de ese organismo.

“Habrían hurtado un vehículo de la Fiscalía, iban con él, al parecer para acondicionarlo con explosivos, cuando son capturados se enfrentan a la policía, y se produce la reacción de nuestras unidades”, indicó en Caracol Radio.

El comandante de la Policía en Norte de Santander agregó que los señalados terroristas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

“Fueron capturados con material de guerra y explosivos, fueron trasladados a Cúcuta y ya se encuentran siendo judicializados en una fiscalía de crimen organizado y van a responder por este y otros delitos que veníamos haciendo seguimiento en el desarrollo de las investigaciones”, concluyó.

Y es que durante el fin de semana, previo a las votaciones presidenciales, en menos de 24 horas la Policía había sido víctima de hostigamientos armados en su contra.

El sábado unos hombres lanzaron una granada de fragmentación en contra de la estación de los uniformados en el municipio.

Según informaron en La W Radio, el atentado terrorista dejó herido a un patrullero del Escuadrón Móvil de Carabineros quien fue trasladado a un centro de emergencias.

Este hecho ocurrió luego de que horas antes se reportara otro ataque en contra de la Fuerza Pública. En ese caso los afectados fueron los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), a quienes les disparó un francotirador cuando se dirigían a impedir una acción violenta en contra de la sede de la Fiscalía en esa población, según informaron en la emisora Caracol Radio.

En ese atentado resultaron heridos de consideración dos uniformados más que fueron trasladados a Cúcuta, donde se recuperan actualmente.

Se debe recordar que la semana pasada falleció un oficial de la policía que resultó herido en otro ataque terrorista a la estación de Policía de esa población.

El comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó que se trataba del subintendente Yorman Gabriel Figueroa quien permaneció hospitalizado durante cuatro días.

“En memoria de nuestro subintendente, quien murió anoche luego de luchar cuatro días por su vida, tras el ataque criminal y cobarde a la Estación de Policía de Tibú, fortalecemos la ofensiva contra las disidencias de las Farc que lo asesinaron. Nos duele a todos”, publicó el alto oficial en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar