Camilo Vargas, el portero colombiano que honra el legado de Miguel Calero en el fútbol mexicano

El guardameta de Atlas, recientemente campeón de la Liga MX, se consolida como el heredero de El Cóndor en el balompié del país azteca

Guardar
(Arte a partir de fotografías/Jesús
(Arte a partir de fotografías/Jesús Aviles Ortiz).

Desde que llegó al fútbol mexicano, en la temporada 2019/20, Camilo Vargas ha demostrado ser uno de los porteros colombianos de más alto nivel en el fútbol del continente. Si bien ya había demostrado sus buenas habilidades en la liga colombiana, con un paso muy corto por el fútbol argentino, es ahora cuando en más alto nivel se encuentra. Recientemente consiguió el titulo de liga con Atlas, siendo uno de los pilares de su equipo y uno de los porteros de mejor rendimiento en la temporada.

Ya son tres los títulos que Vargas ha conseguido con los Rojinegros. Ha jugado 109 partidos, un total de 9.840′ minutos, y ha mantenido su arco en ceros en 37 ocasiones, según estadísticas del portal Transfermarkt. En la más reciente campaña del club, el exportero de Independiente Santa Fe consiguió actuar en 45 encuentros, en los que recibió 38 goles y se destacó por ser determinante para la llegada de su equipo a las instancias finales del torneo.

A sus 33 años, el bogotano es uno de los futbolistas más destacados de su equipo y se encuentra entre los primeros 100 jugadores más valiosos de la liga mexicana. Sus números lo ubican de a poco como uno de los colombianos de mejor rendimiento en el fútbol de ese país y se acerca a lo hecho por el fallecido Miguel Calero en sus primeras temporadas con el Pachuca.

El portero colombo-mexicano fue uno de los extranjeros más destacados en su posición, en toda la historia del fútbol profesional mexicano. Su legado en el balompié de ese país es uno de los de mayor recordación para los hinchas del buen fútbol y, obviamente, para los fanáticos del Pachuca.

El colombiano Miguel Calero se
El colombiano Miguel Calero se convirtió en todo un emblema del futbol mexicano (Foto: Especial)

Fueron en total 840 partidos los que jugó Calero con los Tuzos, entre 2000 y 2011. Anotó dos goles de cabeza y fue vital para el título de Copa Sudamericana en 2006. En total, 9 son los títulos que se registran en su palmarés como guardameta de Pachuca. Para cuando oficializó su retiro como profesional, estaba listo para seguir cosechando logros, desde el banquillo, ya con otra función, pero su muerte prematura lo impidió.

Camilo Vargas va siguiendo los pasos de ‘El Cóndor’ y espera sumarse a ese mítico listado de porteros extranjeros que han sabido rdejar su marca en el fútbol azteca. Va por buen camino, aunque todavía le falta mucho para superar al mítico portero, no solo en títulos, sino en legado. Vargas es joven aún, tiene mucho por delante y puede seguir sumando logros en una carrera que ha sido más que exitosa.

El golero bogotano tuvo una época dorada con el equipo rojo de la capital colombiana. Debutó como profesional, vistiendo esta camiseta, en el año 2007 y se consagró en la formación titular con sus buenas actuaciones. Como portero de Santa Fe consiguió cuatro títulos: dos ligas, una Copa Colombia y la Superliga de 2013. Su buen rendimiento lo llevó a vestir la camiseta de Atlético Nacional en 2015. Allí tuvo que disputar la posición con el argentino Franco Armani, razón por la que en el primer semestre de 2016 se fue cedido a Argentinos Juniors, en su primera experiencia en el fútbol internacional.

Luego de seis meses en los que no consiguió figurar, el portero retornó a Colombia y una vez más fue cedido, esta vez al Deportivo Cali. Allí consiguió retomar su buen nivel y una vez más llamó la atención de clubes extranjeros. Así llega a Atlas, a mediados de 2019, y poco a poco ha sabido hacerse su lugar. Ya es uno de los hombres más queridos por la afición del equipo, pues ha hecho parte de la plantilla que terminó con 70 años de sequía.

El portero de Atlas, el
El portero de Atlas, el colombiano Camilo Vargas, alza el trofeo de campeón del torneo Grita México C22. Estadio Hidalgo, Pachuca, México. 29 de mayo de 2022. REUTERS/Henry Romero

Curiosamente, el título más reciente de los Rojinegros fue ante el Pachuca, club en el que brillara Miguel Calero. Esta vez, desde el más allá, El Cóndor no consiguió desplegar sus alas para salvar a los Tuzos. En cambio, Vargas sí sacó las suyas para evitar que su equipo se viera disminuido por el rival. Con el pasar de los días, continúa su camino por la senda de Calero, honrando su legado, buscando superarlo.

Hoy, Camilo Vargas es probablemente el arquero colombiano de mejor rendimiento a nivel internacional y para muchos será el titular en la nueva etapa de la selección Colombia, por encima, incluso, de David Ospina, de buen presente con el Napoli italiano. La suya es una carrera que va in crescendo y no falta mucho para que su nombre quede registrado en la historia dorada del fútbol colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar