Balance del orden público en la primera vuelta presidencial fue positivo, según las autoridades

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que se redujo el homicidio en un 53%, así como el 94% en las lesiones personales

Guardar
Policía Metropolitana de Bogotá
FOTO: Archivo
Policía Metropolitana de Bogotá FOTO: Archivo (Colprensa)

Después de la finalización de la primera vuelta presidencial, las autoridades brindaron el balance de orden público en Colombia como “positivo”, pues días previos al día de las elecciones se recibieron amenazas electorales en regiones donde el conflicto armado no da tregua.

Según con el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en materia de seguridad fue muy bueno, “de acuerdo con la estadística que lleva la Policía Nacional con la Dijín, estas elecciones han sido las más tranquilas en seguridad ciudadana y orden público de las últimas cinco elecciones presidenciales”, afirmó.

Además, el coronel dio a conocer que durante la jornada electoral se capturaron más de 80 personas con órdenes judiciales; también a cuatro ciudadanos quienes fueron aprehendidos en flagrancia en los distintos puestos de votación en ciudades como Pasto, por uso de documentos falsos para acreditar la condición como testigos, en Nariño y Valle del Cauca por suplantación, y en Popayán por constreñimiento al sufragante.

Se produjeron 498 comparendos por incumplimiento a la ley seca. Realmente son muy pocos. Se recibieron siete denuncias específicas por voto fraudulento. 32 puestos de votación por ola invernal fueron trasladados. Se redujo el homicidio en un 53%, así como una reducción del 94% en las lesiones personales. Un balance extremadamente positivo”, señaló el director de la Policía por el comportamiento de los colombianos.

Por su parte, la Fiscalía General alertó por irregularidades electorales y reportes por alteración al orden público. De acuerdo con cifras del ente investigador, 81 personas en 13 departamentos fueron capturados el pasado domingo.

Entre los detenidos se encontró a un docente de artes escénicas, de programas infantiles y juveniles en Cali, quien era buscado por el delito de acto sexual violento. Además, mientras ejercía su derecho al voto, fue capturada alias JJ o Dago en Facatativá, Cundinamarca, una de los participantes en la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo.

En Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca, se recibieron 12 denuncias por voto fraudulento y suplantaciones”, confirmó el fiscal general de la Nación, Francsisco Barbosa.

Además, el funcionario informó que durante la jornada de votaciones, “50 personas que habían sido dadas como desaparecidas se presentaron Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta”.

Balance de las autoridades en
Balance de las autoridades en la primera vuelta presidencial. Foto: Twitter @DirectorPolicia

De igual manera, Barbosa aseguró trabajar en 105 reportes por posibles delitos electorales denunciados por los ciudadanos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), del Ministerio del Interior. En su mayoría los casos tienen que ver con corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10).

En cuanto al orden público, la Fiscalía reportó 19 afectaciones en los departamentos de Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

Entre ellos se encuentra el intercambio de disparos entre el Ejército y un grupo armado ilegal en la vereda Nueva Colombia, de Vista Hermosa (Meta). Dejó un jurado de votación muerto y un teniente del Ejército herido. Las autoridades atribuyen la arremetida a la disidencia Jorge Briceño de las disidencias Farc.

Finalmente la Policía registró la captura de 21 personas por violencia intrafamiliar, 17 por acceso carnal violento y 10 por homicidio, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar