Cerca de 20 trabajadores de la mina de carbón del municipio El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, quedaron atrapados tras una explosión sobre el mediodía del lunes 30 de mayo. Hasta el momento se ha podido atender a algunos de los heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales de esta población y a otros ubicados en la capital de Norte de Santander.
A pesar de la rápida intervención por parte de las autoridades, los cuales se demoraron aproximadamente una hora, tiempo que se demora el traslado desde Cúcuta hasta la mina de la vereda El Mestizo, los familiares también acudieron al lugar para buscar a sus allegados, pero, el problema de este rescate es que la entrada por el túnel está completamente destruida.
El trabajador herido que pudo ser rescatado, quien laboraba halando el vagón para sacar el carbón de la mina, presenta heridas por quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 70 % de su cuerpo, el cual lograron salvarlo por que al momento de la explosión quedó cerca de la bocamina. Este hombre fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Según habitantes y moradores del sector, tras escuchar la explosión fueron a contar la cantidad de trabajadores que estaban fuera de la mina, por lo que estiman que unos 14 hombres se encuentran dentro, a unos 300 metros de profundidad, por lo que no se descarta que la explosión se haya generado por la acumulación de gases al interior de la excavación.
Personal de la Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja hacen presencia en el lugar de la emergencia para tratar de rescatar a los mineros atrapados, por eso el alcalde del municipio El Zulia, Manuel Pradilla, habla de los trabajos que están realizando las autoridades:
“Estamos en alerta máxima, tenemos a nuestro personal del hospital y organismos de socorro en apoyo para tratar de establecer el número real de personas heridas, nos advierten que en el lugar se encontraban entre catorce y veinte personas. el lugar donde se presentó la situación está a una hora de nuestro municipio y por eso estamos en máxima alerta para atender a quienes pudieron resultar lesionados. De manera preliminar las autoridades iniciaron una investigación para determinar si se trató de una acumulación de gases u otro factor que hubiese provocado esta emergencia”,
declaró el mandatario en Caracol Radio.
No obstante, desde la Agencia Nacional Minera están cuestionando la licencia de operación de esta mina, que al parecer había sido anulada por algunas irregularidades, pero, Jhon Leonardo Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de la Gobernación de Norte de Santander, aseguró que el título minero sigue vigente y que este socavón cuenta con todos los requisitos de ley.
Esta misma entidad departamental dio detalles de la operación que se desplegó para atender esta emergencia:
“La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gestión Minero Energética de Norte de Santander, junto al CRUE, voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil, Salvamento Minero, Ejército Nacional y Alcaldía Municipal, apoyan la emergencia registrada en la Mina El Mestizo en la vereda Albarico del municipio de El Zulia, donde se presentó una explosión por acumulación de gases, atrapando en su interior a 14 personas. Se reporta una persona con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, por lo que en coordinación del CRUE ha sido trasladado al HUEM en Cúcuta para recibir atención médica. En articulación entre miembros de Salvamento Minero, organismos de socorro y mineros de la zona están realizando los trabajos de ventilación y estabilización de la mina para poder continuar con las labores de búsqueda y rescate de las 14 personas que aún se encuentras al interior de la mina”.
SEGUIR LEYENDO: