Luego de ser el gran vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 29 de mayo en Colombia, con más de 8.5 millones de votos, sin que esto le alcanzara para ser elegido como jefe de Estado, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, se expresó esta noche ante sus seguidores, que colmaron el salón Rojo del Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá.
En compañía de su esposa, Verónica Alcocer, su fórmula a la Vicepresidencia, Francia Márquez, su hija Sofía Petro y varios miembros de su comitiva legislativa como Susana Boreal, María José Pizarro, Roy Barreras, entre muchos otros, el aspirante se desbordó en elogios a los más de ocho millones de colombianos que lo respaldaron en esta primera vuelta.
“Antes que nada quiero agradecerle a las familias. A la de Francia, a Verónica, mis hijos, mi nieta. Hemos ganado. Hoy es un día de triunfo. A estas horas le agradezco a los 90 mil testigos y testigas que estuvieron acompañándonos. A un millón de activistas en las calles, en redes. Algunos con enormes derroches de energía”, señaló Petro.
Además, reconoció el inminente triunfo electoral que obtuvo y recordó los sufragios que alcanzó en las consultas internas del pasado 13 de marzo. Inclusive, rememoró su derrota del 2018 cuando el hoy presidente Iván Duque lo venció en las dos vueltas presidenciales. “Hoy somos ocho millones quinientos mil colombianos y más del 40 por ciento. Ni se comparara con las cifras de hace cuatro años. Ni con las del 13 de marzo. Dos millones setecientos mil votos más que todos los de la consulta del Pacto Histórico”, dijo.
A su vez, reconoció el capital electoral que alcanzó en varios sectores del país y destacó la ayuda que su abogado, uno de sus más fieles escuderos en el Atlántico, le entregó durante la campaña.
“Tengo que agradecerle a todo ese pueblo nariñense, caucano. No soy de Nariño, no soy del Cauca pero ojalá que esos vientos del sur recorran toda Colombia. El electorado del Chocó, del Valle, de Cali, allí tuvimos nuestros mejor resultado. También en el Caribe colombiano. Esta vez nos ayudó. Miguel Ángel del Río encabezó para que no hubiera compra de votos”, agregó, a su vez que dejó un particular mensaje en el que dijo que será el primer jefe de Estado de la costa colombiana. Sin embargo, es una imprecisión porque el primero fue Rafael Núñez.
“Petro, primer presidente costeño de Colombia. Llegó el momento de que la costa determine el cambio de Colombia. Le hablo a la comunidad de Gabriel García Márquez, a la de mis padres, mis abuelos y Bogotá, ni se diga, la ciudad que goberné. Si fuera mal administrador no sacó el 50 por ciento del electorado en Bogotá”, aseveró.
Por otro lado, el también exalcalde de Bogotá invitó a las regiones de Colombia donde ganaron otros candidatos como Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez a que lo apoyen en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 19 de junio. “Les solicito a esos departamentos acompañarnos en esta campaña que viene y que debe determinar el cambio en Colombia. Lo que se disputa hoy es el cambio. Los aliados del presidente Duque. Su proyecto político ha sido derrotado. Yo creo que la votación total de Colombia lo que lanza es un mensaje: se acaba una era, finalizó en medio de la trampa. Ahora se trata de construir un futuro, se trata de qué vamos a hacer por Colombia”, prosiguió.
En otros apartes de su diatriba, el también director del partido Colombia Humana lanzó comentarios directos contra su hoy único contendor, Rodolfo Hernández, y lo cuestionó por sus videos en TikTok y hasta le recordó el caso de presunta corrupción que enfrenta por Vitalogic, la empresa a la que habría beneficiado cuando fue alcalde de Bucaramanga. “Mi contradictor está imputado por corrupción, ¿eso es lo que queremos?”, dijo.
Así mismo, le dejó un mensaje a los empresarios del país que no confían en él y los invitó a que también lo respalden en el balotaje que de una vez y por todas definirá quién será el sucesor de Iván Duque en la Presidencia.
Ha llegamos el momento de escoger. Yo lo que propongo al empresariado es justicia social y estabilidad económica. No puede ser una empresa si la sociedad se empobrece. No es saltar al vació en la estabilidad económica. Para alcanzar estabilidad económica necesitamos que nos permita hacer crecer la justica social.
Todo el discurso aquí:
SEGUIR LEYENDO: