Este domingo 29 de mayo los colombianos acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República. Sin embargo, como ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, todo se definirá el próximo 19 de junio, entre los aspirantes Gustavo Petro, líder de la oposición, y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. A continuación, algunas imágenes de la jornada.
Los comicios presidenciales tuvieron un balance positivo por parte de las autoridades nacionales y organismos internacionales, dentro de los que destacan la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acompañó la jornada, sin embargo, se registraron 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidad electorales o delitos electorales, según confirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
A su vez, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de 18 ciudadanos por supuestos delitos en medio de la jornada, entre los que se destacan constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho. No obstante, el balance por parte de las órganos de control y vigilancia fue positivo frente a la seguridad durante las elecciones.
Uno de los grandes perdedores de la jornada fue el exalcalde de Medellín y candidato por la coalición de derecha del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien, a pesar de recibir el apoyo de varios partidos tradicionales y de buena parte del establecimiento, obtuvo el tercer puesto con 5.058.000 votos, equivalentes al 23,91 %, lo que lo deja por fuera de la contienda electoral.
Otro de los quemados en la primera vuelta presidencial, fue el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien encabezaba la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, su desplome se hizo evidente durante lo últimos meses en las encuestas de opinión, alcanzando el fondo en estos comicios con tan solo 888.577 votos, casi cuatro millones menos que en su participación durante el 2018.
“Hoy, los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la fuerza pública a través del Plan Democracia 2022″, señaló el presidente de Colombia, Iván Duque, que inauguró a las 8 de la mañana la jornada electoral junto al registrador nacional, Alexander Vega, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que este domingo había triunfado la “democracia”, luego de que se adelantaran unos “comicios tranquilos, seguros, transparentes, con todo el control y garantías”, dando un parte de tranquilidad a pesar de las denuncias de posibles fraudes electorales y de los reiterados señalamientos que recaían sobre la legitimidad de las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: